Inicio » Agenda de Arte

El lugar como soporte de intervención

Taller / MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Ver mapa


Cuándo:
26 sep de 2014 - 08 nov de 2014

Horario:
viernes de 17:00 a 20:00 h., sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. (Total 33 h.)

Precio:
30 euros / 20 euros estudiantes, desempleados y amigos de MUSAC

Inscripción:
Cerrada desde 09-10-2014

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Profesionales participantes:
Concha Jerez

       


Descripción de la Formación

Fechas: 26 -27 de septiembre, 17-18 de octubre, 7-8 de noviembre, 2014. Destinado a: estudiantes de Bellas Artes y artistas. Inscripción: Del 1 al 15 de septiembre en www.musac.es o en la taquilla del museo. El día 17 de septiembre se hará pública la lista de admitidos en www.musac.es. Plazas: 15 (selección mediante cv y carta de motivaciones, imprescindible compromiso de asistir a las tres sesiones) Con motivo de la exposición 'Concha Jerez, Interferencias en los medios', que puede visitarse en MUSAC hasta el 6 de enero de 2015, la artista ofrece un taller estructurado en tres sesiones durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014. Con el título de 'El lugar como soporte de intervención', el taller propone compartir la metodología de trabajo de la artista con estudiantes de Bellas Artes y artistas interesados en los procesos conceptuales de interrelación con el espacio, el sonido y los medios. Contenido del taller El taller se centra en la reflexión y creación artística a partir del "lugar" como soporte de intervenciones visuales y/o sonoras. Se abordará la composición estética de obras planteadas para un espacio específico, en las que se desarrolla el concepto de intervención visual y/o sonora como método de creación generado a partir de conceptos, y desarrollado conforme a criterios narrativos en diálogo directo con el lugar. A lo largo del taller se compaginará el necesario aspecto informativo, que incluye la proyección de imágenes, visionado de vídeos y audiciones indispensables para trazar una panorámica de obras, autores y tendencias de referencia obligada; con el aspecto reflexivo, absolutamente imprescindible a la hora de abordar el aspecto creativo, centrado en la elaboración de proyectos por parte de los asistentes. Con el objetivo de abordar en el taller la creación de proyectos por parte de los participantes, la artista ha considerado conveniente dividirlo en tres encuentros puntuales: el primero los días 26-27 de septiembre, el segundo los días 17-18 de octubre y el tercero los días 7-8 de noviembre. Esta prolongación del taller en el tiempo tiene como objetivo que los asistentes al mismo dispongan de dos períodos en los que puedan reflexionar sobre lo trabajado los días presenciales y, a la vez, tengan a su disposición un tiempo para la elaboración de sus proyectos personales. Así, en el primer encuentro se haría una introducción general de carácter tanto teórico como reflexivo. En el periodo temporal entre la primera cita y la segunda, los integrantes del taller podrían ir concibiendo las líneas posibles de creación de sus proyectos, que presentarían en el segundo encuentro del taller. En él, aparte de profundizar en los aspectos informativos y reflexivos, se comenzarían a discutir los bocetos de los proyectos de creación de los integrantes del taller. Finalmente, el tercer encuentro se centrará en el desarrollo hasta la posible conclusión de los proyectos de los asistentes. Entre los distintos puntos a abordar en el taller destacan, dentro del aspecto informativo: la interrelación de ideas y espacios, líneas de desarrollo de la obra para espacios específicos en el siglo XX; el desarrollo de los conceptos de "ambiente", "intervención" e "instalación"; el lenguaje específico del arte sonoro y visual y los media; la acción site-specific; el análisis de algunas obras in situ fundamentales. Dentro del espacio reflexivo se abordarán: la percepción y análisis de espacios concretos; el concepto de partida de un proyecto; las relaciones entre elementos y espacio; los elementos a utilizar en las Intervenciones in situ; la funcionalidad de los elementos a utilizar en orden a su naturaleza, capacidad formal y capacidad narrativa., el factor procesual; o el proceso personal de creación, entre otros.


Entrada actualizada el el 22 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España