Descripción de la Exposición
"La cuarta dimensión, el tiempo, toma un rol importante en" El libro del agua " donde son innumerables las referencias al correr del agua y por lo tanto del tiempo: huellas de personas que ha pasado o piedras desgastadas del correr los ríos. (...) Representa de hecho, un viaje por ríos y en mar abierto."
----------------------------------------------------------
Joanpere Massana
Ponts (Lérida), 1968
Joanpere Massana es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Facultad de Bellas Artes "San Jorge" de Barcelona. Profesor de Volumen y Coordinador del Departamento de Volumen en la Escuela Superior de Arte y Diseño Ondara Tàrrega, Consejero de Arte en el Instituto de Estudios Ilerdenses Diputación de Lleida.
Con el título "El libro del agua" Joanpere Massana marca el principio de una serie que inicia su periplo expositivo en el Palazzo delle Arti Napoli, para continuar en la Pinacoteca de Jesi (Italia) y seguir al resto de Europa en forma de exposiciones individuales, colectivas, ferias e instalaciones. Abartium presenta en esta exposición, una selección de 7 obras catalogadas de pequeño y mediano formato sobre papel y madera.
"La cuarta dimensión, el tiempo, toma un rol importante en" El libro del agua "donde son innumerables las referencias al correr del agua y por lo tanto del tiempo: huellas de personas que ha pasado o piedras desgastadas del correr los ríos. (...) Representa de hecho, un viaje por ríos y en mar abierto. Está dedicado al vínculo entre la patria del artista y el lugar de la -primera- muestra mediante la realidad cultural del Mediterráneo que conjuga Cataluña en la ciudad de Nápoles. (...) La pintura matérica de Massana, sin los elementos figurativos citados anteriormente, desarrolla gestos y signos generosos que transpuesto en un abstractismo emotivo claramente derivado de la tradición del informe. Por otra parte, la vertiente narrativa del trabajo de Massana lo liga a la Transvarguarda original, campaña que desarrolla un imaginario entre mito y fantasía, a menudo haciendo referencia a los intereses primarios, como espacio, tiempo e historia. "Julia Draganovic, Directora del Palazzo delle Arti Napoli
"El Segre como el Esino, vasijas y matorrales, cañas y peces, canteras y huertos, cerrados y redondos, ladrones de agua y asesinos de orillas. El agua como expresión y origen mismo de la civilización. Sin un río o una fuente no hay asentamiento humano, no hay pastoreo o agricultura, no hay artesanía. Esencial como la luz del sol, indispensable como la alternancia entre el día y la noche, el agua corresponde a la necesidad primaria de la sed (de los hombres y de los campos) y el río constituye el curso primitivo de conexión entre territorios y civilización. Como una terminación nerviosa pone en relación grupos humanos que de otro modo estarían destinadas a quedar aisladas, transporta semillas y polen, añade cohesión entre poblaciones de otro modo hostiles entre ellas. El agua transporta idiomas, hábitos alimenticios, imágenes suntuarias, tecnología, modos de expresión. ", Loretta Mozzoni, Directora de la Pinacoteca Jesi.
Exposición. 26 jul de 2019 - 08 sep de 2019 / Abartium / Calldetenes, Barcelona, España
Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España