Descripción de la Exposición
En el albor de la humanidad a través de la domesticación del fuego el homo sapiens devino ser humano y la materia transformada por su toque, en artefacto cultural. Lo primero que hicimos con ese fuego hace 40 mil años fue dejar nuestra huella en la pared de piedra en clave de autorretrato junto también a la representación de nuestros hermanos de caverna: los bisontes y mamuts, entre otros.
Hoy la caverna ya es de concreto, metal y vidrio, y los bisontes hoy ya transmutados por la abstracción de la geometría en el espacio, donde el sintético lenguaje matemático funciona como intelección de lo viviente. Así del arte surge la ciencia. El Lenguaje del Humo traza un arco personal con el encuentro primigenio del fuego y el carbono como un puente poética de autoconocimiento artístico: nuestro cuerpo, lo vegetal que nos acompaña en nuestro camino cotidiano y un intento de búsqueda de un propio alfabeto visual a partir del estricto uso del humo que se desprende de una vela para afrontar la inmensidad del tiempo existencial.
Me gusta pensar esta obra como arte rupestre contemporáneo, urbano...en diálogo inclusive con la sombras de aquellos insectos que en los albores de cámbrico comenzaron su vuelo cuyo eco reverbera aún en nuestro presente. Me gusta también pensar en una posible auto-ontogenia artística que réplica especulativamente una posible filogenia del arte como desarrollo de un lenguaje perceptivo que no es estrictamente racional, donde toda intuitiva invención podría ser tan solo una inconsciente recapitulación y eco de lo ya vivido a lo largo de nuestro milenario andar sobre la tierra. Siento, luego pienso.’
Pablo Lapadula
Biografía
Buenos Aires, 2 de julio de 1966. Es Artista visual, Doctor y Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del Instituto A. Taquíni de Investigaciones en Medicina Traslacional (UBA-CONICET). Consejero Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura (2019-2020). Director de la revista CIENCIA HOY y CIENCIA HOY PARA NIÑOS y Asesor Académico del Centro de Arte y Naturaleza, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF-MUNTREF). Su trabajo artístico indaga sobre las formas y relaciones que la humanidad ha establecido con la naturaleza a lo largo de su historia como modo de intelección en clave visual con el otro diferente. Su obra ha sido recientemente reseñada en revistas internacionales como Art Forum, Sculpture Magazine y Glass Art Society-GASNEWS. Cabe destacar su residencia en Port Tonic art Center, Gulf de Saint Tropez, Francia (2019) y su exhibición individual Stone View en Miranda Bosch Gallery New York, (2019-2020) y su muestra antológica Transhumo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires con la curaduría de Eduardo Stupia. (2023) Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), ambos de la Ciudad de Buenos Aires, y ha sido expuesta en instituciones como MALBA, PROA, Fortabat, MACBA, Fondo Nacional de la Artes, Fundación Klemm, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Martín, Palais de Glace, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Kirchner entre otros. Desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte, ciencia y naturaleza en instituciones como MNBA, ANBA, MALBA, MAMBA, MACBA, CCK, PROA, FLACSO, Centro Cultural de la Ciencia, UBA, UNSAM, UNTREF-MUNTREF, entre otras.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España