Descripción de la Exposición
A decir de Tere Casas, luego de más de cuatro años de mantener una exploración en torno al tema de las letras como símbolo individual, es que surge la colección El lenguaje de la letra, serie con la que busca "hacer un juego compositivo en el que la letra sea parte de un universo, abstrayéndose de su significado como letra en sí y convirtiéndose en un elemento independiente que busca otra forma de comunicación", explicó.
Sobre las piezas que conforman la exposición, en la que se podrán apreciar cuadros en acrílico y en óleo, afirmó la pintora, desde hace 8 años no utilizaba el óleo, pero para las obras que integran la muestra, aseguró, quiso volver a experimentar con este material, lo cual le dio como resultado una experiencia maravillosa, pues recuerda ella misma: "el olor del óleo transporta a la época de los grandes maestros, hace vivir el arte de pintar mucho más intensamente. Tiene una flexibilidad impresionante. Fue una grata sorpresa volver a trabajar este material".
Al referirse al protagonista de las piezas, el maestro Enrique Vigil, acentuó que la letra, arte del tiempo, átomo del lenguaje, inicio del significado, se somete a la artista para ceder su esencia y participar del arte de Tere Casas como servidora de la forma, despojada de su esencia significativa, con "letras no siempre claras, medio perdidas entre colores, manchas, líneas. Letras que se alinean, se pierden, de pronto parecen surgir del fondo de la pintura para establecer su presencia de una vez por todas. Letras que pudieran esconder algún mensaje. ¿Será?
Al cuestionarla sobre su proceso creativo y el cómo es su enfrentamiento ante el lienzo en blanco, Tere Casas explicó que desde hace muchos años no boceto. "Más bien creo una idea que se va resolviendo al tiempo que la plasmó sobre el lienzo. Trabajo con varios bastidores a la vez y de esta manera se soluciona la paleta de colores. Son los mismos lienzos y el tiempo los que van pidiendo los diferentes tonos, las luces o las sombras que necesita cada cuadro. Todo va sucediendo en tiempo real, conforme estoy trabajando empiezan a llegar las ideas".
A lo largo de sus 16 años de carrera plástica la expositora ha tenido distintas influencias y la oportunidad de trabajar con grandes maestros. Se considera una fiel admiradora de Paul Klee, le gusta Joaquín Torres García y las texturas de Tapies. De niña estaba enamorada de todas las pinturas de los impresionistas y los expresionistas. Le encantan, afirmó, Gauguin y Cezzane. Los últimos 10 años ha pintado sola y ha tratado de que sus cuadros maduren en un ambiente individual buscando un lenguaje auténtico e independiente.
Cascada sobre negro, Turquesa, Llave del aire, palacio, Llave de fuego y Cuadro colorado, entre varios más, son los títulos de las piezas que fueron trabajadas por la pintora, bajo las técnicas de óleo y acrílico sobre tela, durante año y medio, aunque todas pertenecen al mismo periodo creativo, es decir, al relacionado con la letra.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España