Descripción de la Exposición
Mañana 22 de febrero abre al público la exposición “El latido de la tierra y el agua”, primera exposición de Adalina Coromines (Barcelona, 1963) en la Galería Parrote Madrid, que reune alrededor de 20 pinturas recientes en diferentes formatos, a base de tierra, agua y pigmentos naturales, donde la materia y su conexión con la naturaleza adquiere todo el protagonismo de una artista que innova y extrae de los materiales utilizados unas texturas de gran expresividad, con infinitos matices de luz y sombra.
Adalina Coromines no estudió en ninguna escuela de arte y se considera una autodidacta con un largo proceso de formación de una persona curiosa. Ha ido aprendiendo de toda su trayectoria, tanto emocional, intelectual y espiritual porque eso le ha aportado un gran bagaje para pintar. Del estudio de diseño extrajo experiencias sobre el uso del color, la volumetría y las posibilidades que ofrecen los materiales, pero lo más importante para ella es el conocimiento que surge de su mundo interior, relacionado con el inconsciente colectivo, y con la conexión que tenemos con todo lo que nos rodea.
Adalina Coromines continúa investigando en ese proceso de construcción y deconstrucción, verdaderamente iconoclasta, representando cicatrices, rupturas, materias con alma, dobles texturas, grietas y surcos, huellas, en los que late su forma de plasmar los colores de la tierra y el agua, dos de los elementos nucleares de su pintura matérica, que le permiten una gran expresividad en ricas texturas, pátinas y bajorrelieves, de los que extrae toda una serie de matices de luz y sombra.
Sus composiciones, muy a menudo intuitivas, nos retrotraen a ese fenómeno que con tanta precisión definió Marguerite Yourcenar en su ensayo El tiempo gran escultor, en la que la escritora francesa mencionaba que las estatuas cambian con el tiempo, igual que lo hacemos los seres humanos, debido a la erosión del tiempo y a los gustos de cada época. Como en esas estatuas que han resistido el paso de los siglos las pinturas de Adalina Coromines poseen belleza en su decadencia y en su imperfección, un sentido de fragilidad y de vulnerabilidad que aluden a una existencia efímera proyectada en los desgastes de sus obras inspiradas en la naturaleza, un reflejo certero del ciclo de la vida. “Las mejores ideas y decisiones las he tomado mientras paseaba por la montaña. Me siento más despejada y lúcida, y eso me ayuda a estar en un estado de cierta plenitud”.
Entre las obras que presentará en Madrid podemos destacar varias que subrayan cómo es su proceso creativo. En Deconstrucción Huella Circular ha usado tierra, pigmentos naturales y agua para un tipo de construcción en las vierte agua y pigmentos, posteriormente ha retirado el material para fijar bien la huella de color dejando que el líquido elemento haga su recorrido hasta depositar libremente el pigmento, mientras en Cicatriz curva y Cicatriz Horizontal, ambas de la serie Cicatrices, usa los mismos elementos pero en las grietas de los materiales llega a proyectar esa tensión entre la luz y la sombra, que va cambiando según el punto de vista que elija el espectador al contemplar esas obras.
En Ruptura, Coromines reutiliza parte de la fragmentación de una obra titulada Deconstrucción circular para generar una forma escultórica, dispuesta sobre una base de tierras y en ella extrae numerosos matices entre la luz y la sombra acentuada por la combinación de sus materiales habituales. Y por último mencionar el conjunto Los colores de la tierra la pintora ha vuelto a usar fragmentos rotos y los coloca sobre una base de tierra hasta ir formando pequeñas esculturas que pueden mostrarse individualmente anclados a la pared o bien formar un mosaico de color cuando son varias. Además de sus tres materiales habituales ha introducido algunos aceites naturales.
Parrote Art Gallery. Horarios: de martes a viernes, de 17 a 20:30 h. Sábados, de 11 a 14 horas. El latido de la tierra y el agua. Adalina Coromines. Del 21 de febrero al 26 de marzo. Sede de la Fundación Pons (Serrano, 138. Madrid).
Acerca de Adalina Coromines
Nació en Barcelona en 1963. Licenciada en Derecho, Adalina Coromines cofundó en 1989 el reconocido Estudio Joan Lao de Barcelona, dedicado a la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y la creación de marca. Sus trabajos han sido publicados en prestigiosos medios nacionales e internacionales.
Comenzó a pintar en 2015, primero a la acuarela y más tarde, inspirándose en la naturaleza, empezó a utilizar pigmentos naturales mezclados con tierra sobre un soporte de tablas o madera prensada. En los últimos años su obra ha formado parte de exposiciones colectivas e individuales en España como las que realizó en el Gran Teatro del Liceo o la más reciente en el Museo Can Mario de la Fundació Vila Casas. Además ha participado en ferias nacionales como ArtMadrid o internacionales como la Kunstral Ámsterdam, St Art de Estraburgo, LA Art Show de Los Ángeles, Contemporary Istambul o la North Kunstmesse de Aalborg, Dinamarca, entre otras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España