Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El jardín de senderos que se bifurcan reúne la obra de cinco parejas de artistas y reflexiona sobre la dualidad, la simultaneidad, la saturación y la proliferación. La exposición analiza, por un lado, las implicaciones que conlleva el trabajo conjunto de dos individuos como un solo autor-función y, por otro, la de imágenes. En parte un laberinto hermenéutico donde anfitriones y comisarios son dúos (Latitudes y MAISTERRAVALBUENA, respectivamente), El jardín de senderos que se bifurcan analiza como las decisiones y las imágenes son mediadas y procesadas al menos dos veces. La exposición toma su título del cuento del escritor y poeta Jorge Luis Borges de 1941, centrado en la historia de un misterioso laberinto. Escrito como la declaración de un doble agente, este denso cuento de misterio propone la realidad como la profusión de alternativas divergentes, una saturación de todos los resultados posibles. Los dúos de la exposición reflejan varias dinámicas personales y profesionales -son colaboradores exclusivos, unidos de nacimiento, cómplices ocasionales, compañeros de vida y así sucesivamente. A diferencia de la práctica generalizada de colaboración y de la noción del genio artístico individual, el modelo de producción creativa en dúo implica un constante estado de desconfianza y un cuestionamiento de la coherencia aunque es, sin embargo, una alianza formalizada. Abarcando obra editorial, fotográfica, escultórica, collage y técnicas de apropiación, El jardín de senderos que se bifurcan alude a dichas condiciones en el contexto de la síntesis, la modulación y la reutilización de las imágenes en el tiempo. Eric Bell & Kristoffer Frick presentan dos obras que afirman la fundamentalmente ilusoria naturaleza de la fotografía. Untitled (2007) es un díptico que aparenta presentar la misma escena, como si se tratase de un juego de buscar la diferencias o un par estereoscópico. Lo que parece ser una bandada de gansos volando en frente de un edificio es de hecho una escultura pública en un centro comercial en Toronto creado por el artista canadiense Michae l Snow, más conocido por su película estructuralista Wavelength (1966). La obra The pleasure of moving from place to place (2008) consiste en una proyección de una seductora imagen, seductor, el detalle de un follaje luminiscente. Eric Bell (1985, St. Catharines, Canadá) & Kristoffer Frick (1985, Nürtingen, Alemania) trabajan exclusivamente juntos. Actualmente viven en Frankfurt am Main, donde estudian en la clase de Willem de Rooij en la Städelschule. Exposiciones individuales incluyen: 'Fields seen apart', Hermes und der Pfau, Stuttgart (2008) y 'No Soldiers in the Scenery', Schaufenster, Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, Düsseldorf (2008). 'The Infinite Library' (2007-en curso), dos libros que se presentan aquí, es un archivo aparentemente arbitrario en expansión de Daniel Gustav Cramer y Haris Epaminonda, inspirado en parte por los escritos de Borges. Páginas de diversas publicaciones suntuosas - la mayoría son 'libros de centro de mesa' alemanes pertenecientes a los albores de la impresión en color durante los 50 y 60 - se han separado y vuelto a encuadernar, y luego sobreimpreso para crear una potencialmente interminable serie de nuevos volúmenes. El 'Book 7' incluye una guía de cactus y el 'Book 11' un oscurecido volumen sobre fotografía. Durante la exposición se mostrará una página diferente a diario, seguida de una primera exposición de todas sus páginas durante la inauguración. Daniel Gustav Cramer (1975 Düsseldorf, Alemania) & Haris Epaminonda (1980 Nicosia, Chipre) trabajan conjuntamente e individualmente. Cramer y Epaminonda se conocieron mientras realizaban un máster en grabado en el Royal College of Art, Londres (2001-3). Viven y trabajan en Berlin, Alemania. Exposiciones conjuntas incluyen: 'The Infinite Library Book #16', ARCO Solo projects con Rodeo, Estambul (2009); 'The Infinite Library Book #14', BolteLang de Zurich, Nada, Miami (2008); 'Playtime', Betonsalon, Paris (2008). Exposiciones individuales de Cramer incluyen: Vera Cortes, Lisboa, Portugal (2009 y 2007); Domobaal, Londres (2007, 2006 y 2004); Simlagid, Akureyri, Islandia (2005); Galeria Carla Sozzani, Milan (2006). Exposiciones individuales de Epaminonda incluyen: Rodeo, Estanbul (próximamente 2009); Malmö Konsthall, Malmö, Suecia (2009); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); Present/Future solo statements, Artissima 14, Turin (2008); Cyprus Pavilion, 52nd Venice Biennale, Venecia (2007). La selección monocromática 'dark grounds' (2007-8) de huber.huber readapta impresiones fotográficas a través del corte, recorte y el collage de las mismas. La yuxtaposición de, por ejemplo, periodismo fotográfico y estudios de la vida silvestre replica la técnica de dislocación tan crucial para el Surrealismo y ofrece un portentoso y incierto panorama. Insectos, minerales, setas, paisajes poblados y desolados aparecen de modo similar en siete de collages de la compañera serie 'Mikrouniversum Systeme und andere kleine IV' (Micro universo y otros pequeños sistemas IV) (2009) que se muestra en secuencia a través de las sucesivas semanas de la exposición. huber.huber son los gemelos Markus and Reto Huber (1975 Münsterlingen, Suiza). Trabajan juntos como huber.huber desde el 2005 y viven en Zurich, Suiza, donde se graduaron en la Academia de Bellas Artes (2002-5). Exposiciones individuales recientes incluyen: Museo Cantonale d'Arte, Lugano (2009); Galerie Reinhard Hauff, Stuttgart (2008); Kunsthaus Glarus, Glarus (2008); Suzie Q Projects, Zurich (2007); White Space/Raum für aktuelle Kunst, Zurich (2005). 'CMYK Floral' (2007) de Leslie Hewitt y Matt Keegan consiste en la presentación semanal de un arreglo floral monocromático. Los colores de los bouquets se corresponden con la secuencia de colores utilizados en la impresión a cuatro colores - cian, magenta, amarillo y key (negro). Realizando comparaciones entre reproducción mecánica de imágenes y flores en términos de deterioro y preservación, la obra conmemora el truco de la percepción visual que permite que los semitonos traduzcan el espectro de la realidad a páginas impresas. Leslie Hewitt (1977 Saint Albans, Nueva York, Estados Unidos) & Matt Keegan (1976 Manhasset, Nueva York, Estados Unidos). Hewitt y Keegan trabajan a dúo y también individualmente en Nueva York, Estados Unidos. Exposiciones conjuntas incluyen: 'Alabama', Office Baroque Gallery, Antwerp, Bélgica (2007) y 'From You to Me and Back Again', Wallspace Gallery, Nueva York (2006). Exposiciones individuales deH ewitt incluyen: New Photography, Museum of Modern Art, Nueva York (próximamente 2009); D'Amelio Terras, Nueva York (2009). Exposiciones individuales de Keegan incluyen: D'Amelio Terras, Nueva York (2007 y 2009); Anna Helwing Gallery, Los Angeles (2008). Nashashibi / Skaer presentan dieciocho fotografías de la instalación 'Pygmalion Workshop' (2008) inspiradas en el mito de Pigmalión, quien se enamoró de la figura de marfil que él mismo esculpió y a la que consecuentemente Afrodita dio la vida convirtiéndose en su amante. A través de referencias a, entre otras cosas, la representación de un cortejo fúnebre del ceramista griego Ezequías, así como a los diseños de Matisse para las vestimentas usadas por los sacerdotes de la Chapelle du Rosaire en Vence, el dúo explora la capacidad del arte de transformar y ser renovado, para adaptar y readaptar a través del uso, el tiempo y los medios de comunicación. Nashashibi / Skaer iniciaron su colaboración en el 2005 aunque también trabajan individualmente. Rosalind Nashashibi (1973 Croydon, Inglaterra) & Lucy Skaer (1975 Cambridge, Inglaterra) viven en Londres, Inglaterra. Exposiciones conjuntas incluyen: doggerfisher, Edimburgo (próximamente 2009); Kunsthalle Bern, Suiza (2009); Art Now, Tate Britain, Londres (2008); Berlin Biennale 5, Berlin (2008); CAC Bretigny, Francia (2008); Spike Island, Bristol (2007). Exposiciones individuales de Nashashibi incluyen: Institute of Contemporary Art, London (próximamente 2009); Stuttgart Kunstlerhaus, Stuttgart (2009); Presentation House, Vancouver (2008); Chisenhale Gallery, Londres (2007). Exposiciones individuales de Skaer incluyen: Kunsthalle Basel, Basilea (próximamente 2009); The Fruitmarket Gallery, Edimburgo (2008); Chisenhale Gallery, Londres (2008); doggerfisher, Edimburgo (2004).
Artistas: Eric Bell & Kristoffer Frick, The Infinite Library (Daniel Gustav Cramer & Haris Epaminonda), Leslie Hewitt & Matt Keegan, huber.huber y Nashashibi/Skaer