Descripción de la Exposición
El jardín de las delicias: una mirada a la obra maestra de El Bosco desde la creación contemporánea, en Matadero.
• Matadero Madrid y la Colección SOLO organizan una exposición colectiva que revisita la inagotable imaginería y la riqueza simbólica del tríptico del pintor flamenco y evidencia su capacidad de proponer un retrato social trasladado a nuestro tiempo.
• La muestra reunirá trabajos de una quincena de artistas internacionales, cuyas obras forman parte de los fondos de la Colección SOLO, entre los que se encuentran SMACK, Mario Klingemann, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Filip Custic, Lusesita o La Fura dels Baus- Carlus Padrissa.
• Inteligencia artificial, animación digital en gran formato, arte sonoro, pintura o instalación conformarán esta experiencia expositiva en torno a esta mítica obra que sigue ejerciendo fascinación.
Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid presentará el próximo mes de octubre la exposición El jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO, una invitación a volver a la obra maestra de El Bosco desde aquello que define nuestra contemporaneidad. Una quincena de artistas internacionales participarán en esta muestra comisariada por la Colección SOLO, que se podrá ver desde el 7 de octubre de 2021 y hasta el 27 de febrero de 2022 en la Nave 16 de Matadero.
Las obras de los artistas SMACK, Mario Klingemann, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Filip Custic, Lusesita, La Fura dels Baus- Carlus Padrissa, Mu Pan, Dan Hernández, Cool 3D World, Sholim, Dustin Yellin, Enrique del Castillo, Dave Cooper y Davor Gromilovic conforman una nueva mirada, desde el presente, a la obra maestra del siglo XVI. La muestra propone al espectador una reflexión vinculada a los valores universales que la pintura original, que se encuentra en nuestra ciudad, en el Museo del Prado, ha mantenido a lo largo de la historia y lo hace a través de medios como la inteligencia artificial, el arte sonoro, la animación digital, la pintura, la escultura o la instalación.
Las distintas aproximaciones, evocaciones y reinterpretaciones visionarias de las piezas formarán una experiencia expositiva, cuyo diseño arquitectónico corre a cargo del estudio Herreros, que permitirá descubrir la riqueza constructiva y sus inagotables capas de interpretación del tríptico original, su potencial simbólico y su capacidad de alcanzar un retrato social trasladado a nuestro tiempo. Las casi 20 obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid.
Del arte sonoro a la inteligencia artificial
Una composición sonora sobre celuloide introducirá al espectador en El jardín. Se trata de una obra del artista jienense Enrique del Castillo que, sobre una instalación de lectores ópticos y celuloide, recupera extractos sonoros de Josquin Des Prez y Adrian Willaert, compositores coetáneos a El Bosco. La instalación dará paso a una interpretación de El jardín de las delicias creada gracias a la inteligencia artificial por Mario Klingemann, artista alemán referente mundial en este ámbito. La obra The Garden of Ephemeral Details juega en directo con la percepción y la memoria del espectador en ‘Una invitación para los sentidos’, primera de las etapas de la muestra. En este ámbito se sitúa también la instalación inmersiva site specific que ha creado para la muestra La Fura del Baus - Carlus Padrissa.
La escultura y la pintura de los artistas Lusesita y Dave Cooper componen, a continuación, ‘Deliciosa Tentación’, un espacio dedicado a las obras que se despojan del moralismo satírico de la obra original y nos llevan a un paraíso exento de culpa. Las creaciones en formato gif del serbio Sholim y la animación digital del colectivo Cool 3D World sitúan al espectador en el punto de enlace entre las corrientes surrealistas del siglo XX y el tríptico de El Bosco.
El artista chino Miao Xiaochun firma una instalación de video en el espacio dedicado a los microcosmos y utopías que emergen desde El jardín de las delicias. Filip Custic, artífice del ecosistema visual de la cantante Rosalía, presenta un jardín en video instalación que retrata la historia de la Humanidad y se pregunta sobre nuestro destino. Mientras, la obra en collage de Dustin Yellin y la pintura inspirada en la estética arcade de Dan Hernández completarán esta parte del recorrido. Lo hacen junto a la obra de la norteamericana Cassie McQuater, una apuesta por el formato de videojuego de los años 90 para evocar las expresiones del tríptico.
Nuevas historias y personajes se cuelan en un jardín contemporáneo y lo repueblan en las creaciones de Davor Gromilovic y del artista taiwanés residente en Nueva York, Mu Pan, cuya obra ofrece su retrospectiva vital inspirada en la obra original.
Animación a gran formato
El colectivo holandés SMACK firma SPECULUM, una obra de animación digital en gran formato que cierra El jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO. Tal y como recogen algunos análisis sobre la pieza original, utilizada como inductor de conversaciones en la época, SPECULUM invita a una conversación descarnada sobre nosotros y la sociedad que hemos construido.
El tríptico digital, comisionado por el Museo Stedelijk (anteriormente llamado MOTI) de Breda y la Colección SOLO, despliega un gran jardín contemporáneo cargado de referencias de la cultura popular contemporánea que nos sitúa con crudeza en nuestro mundo. Presentado 21 metros de pantalla nos enfrentan a un edén, un paraíso y un infierno tan reconocibles que nos apelan implacablemente.
La exposición se complementará con una publicación editada por la Colección SOLO en la que se abordarán las obras que componen la muestra y su contexto en el arte contemporáneo y en relación con la pieza original.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España