Descripción de la Exposición
"El jardín de Getsemaní" es un nuevo ciclo de pintura de Ilya Gaponov, que consiste en composiciones de figuras múltiples a gran escala. La singularidad de este proyecto expositivo radica en que, además de las pinturas de Ilya, la exposición se ve reforzada por las monumentales láminas gráficas de Elena Castillo, que muestran imágenes hipertrofiadas de lirios blancos. Los hechos que tuvieron lugar en el Huerto de Getsemaní son una trama universal conectada con la historia de la traición, los dolores de la duda, a los que se opone una voluntad y una resistencia indomables.
En sus pinturas, Gaponov busca transmitir el sentimiento de soledad universal que se apoderó del hijo de Dios la noche anterior a su arresto. Yendo al monte a orar, llevó consigo a sus discípulos. Buscó apoyo en ellos, pero se durmieron. Gaponov compara sus pinturas con reportajes fotográficos de la escena, rompe las imágenes en fragmentos. En cada uno de ellos se adivina, de cualquier manera, alguna que otra alusión a las composiciones de los grandes artistas del pasado. Repensando la obra de Caravaggio, Rembrandt, Goya, Hodler, Kokoschka, Nolde, Kollwitz, Gaponov intenta superar la línea entre el pasado y el presente.
En su serie gráfica, a través de la imagen de las flores, Elena Castillo intenta transmitir la belleza del mundo, indiferente al sufrimiento. Los lirios en sus dibujos a gran escala difícilmente pueden llamarse un símbolo de pureza y piedad. Estas flores gigantes con capullos hinchados son materiales, impersonales e impasibles. Detrás de la belleza exterior de las flores yace un peligro que amenaza con la muerte, como un sueño traicionero de los discípulos de Cristo, en quienes confió.
El color blanco de los pétalos se convierte en el color de luto del sudario en el que Cristo fue sepultado. Así la imagen luminosa de la esperanza se convierte en símbolo de muerte, pero también de renacimiento en la eternidad. La imagen del lirio está profundamente arraigada en nuestro subconsciente y es inseparable del contexto bíblico. La sutil conexión entre los paneles gráficos de Elena y las pinturas de Ilya, construye una combinación que toca el alma.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España