Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El jardín es el lugar donde la artista empieza el proceso creativo, consistente en cultivar determinadas especies para luego trabajar con ellas, componiendo guirnaldas y naturalezas muertas. Las flores son principalmente bulbosas de invierno: tulipanes de varias especies, jacintos, anémonas, lirios, mezcladas con vivaces, vinca y myosotis.
Para Carmen Van der Eynde el jardín, más allá de ser únicamente un lugar donde se cultivan flores, frutos y plantas, es un lugar donde empieza el proceso creativo. La artista cultiva determinadas especies para trabajar con ellas, componiendo guirnaldas y naturalezas muertas, comparando conceptos y visiones entre el ámbito artístico y el botánico y reinterpretando los modos constructivos y el modelo poético de la pintura de flores. PHotoEspaña 2008, Festival Off.
También hay especies silvestres cultivadas de semillas recogidas del campo, como amapolas o lino.
Las composiciones grandes están realizadas a la manera de la pintura religiosa y también profana del XVIII, centrada en los ornamentos florales que la acompañan, mezclando flores y especies que, al ser de diferentes temporadas, no podemos ver juntas en un jardín.
Prescindiendo del comprometido y oscuro significado de las flores, así como de sus jerarquías, están representadas escenas de retablos con fragmentos de coronas florales que, en vez de enmarcar una Madonna resaltan otra flor (Corona de tulipanes con nardo o Tulipanes y cardo) o simplemente el negro, la tierra, la ausencia de luz, el humus del que proceden.
Carmen Van den Eynde es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es fundamentalmente una artista pictórica, influenciada sobre todo por la pintura flamenca del XVII, rastro que aparece también en sus fotografías…
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España