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El infierno son nosotros

Exposición / Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
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Cuándo:
Desde 29 dic de 2012

Inauguración:
29 dic de 2012

Organizada por:
Museo Patio Herreriano

Artistas participantes:
Marina Núñez

       


Descripción de la Exposición

Intervención en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña.

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La Capilla del Museo Patio Herreriano alberga muestras de una naturaleza particular, proyectos que son capaces de competir y complementar la arquitectura que las acoge. Son ya muchos los artistas de proyección nacional e internacional que han dejado huella en La Capilla, artistas como Isidro Blasco, Dora García, Fernanda Gomes, Jesús Palomino, Alexandre Arrechea, Elena del Rivero, Mateo Maté, Eugenio Ampudia, Jaime de la Jara, Dionisio González, Carlos Schwartz, y Rufo Criado han medido sus fuerzas con este espacio. Desde el Museo Patio Herreriano se sigue apoyando la investigación ligada a las intervenciones sobre este espacio a las que se une Marina Núñez.

 

El título 'El infierno son nosotros' surge a partir de la afirmación de Sartre, L'enfer, c'est l´Autre (el infierno son los otros), escrita en su obra A puerta cerrada (Huis Clos, 1943). Para el filósofo el infierno está en la mirada del otro, de los otros, y de forma significativa en la forma en que ésta nos condiciona, pues siempre implica un juicio que nos vincula modificando nuestra propia conducta. Estos temores el miedo a la otredad, a lo que no nos es propio, han estado muy presentes en la obra de Marina Núñez.

 

La capilla funeraria, con sus arcosolios destinados a cobijar los enterramientos de sus patronos, es un espacio concebido para pasar la eternidad. En la obra de Marina se materializa el gran temor de sus constructores, ese infierno del que la capilla debe mantenerles protegidos. Figuras antropomórficas tratan de huir de las llamas reptando de forma endiablada por los muros. Pero las llamas participan de su misma naturaleza, las llamas somos nos-otros. El que huye lo hace de sí mismo, de sus semejantes, del infierno implícito en las relaciones humanas cuando estas están viciadas, del desconocimiento del propio yo y del abismo consecuente.

 

Para llamarnos la atención sobre estas reflexiones, cercanas a las del filósofo existencialista francés, Marina Núñez recurre en esta ocasión a una videoinstalación múltiple. Siete video-proyecciones evolucionan sobre las paredes de la Capilla del Patio Herreriano arrojando sobre sus sillares siluetas incandescentes de personas que se arrastran o son arrastradas por los muros. Las figuras, remiten iconográficamente a las poseídas por espíritus que las violentan, a las histéricas con sus retorcimientos y convulsiones, a los monstruos en los que las metamorfosis se suceden. Forman por tanto parte reconocible del universo de Marina. Como en el mismo entorno, una ruina reconstruida, se suceden procesos de caída y regeneración, en un movimiento fluido pero convulso, doloroso pero extático. Una vez más la capilla provoca al espectador invitándole a la reflexión desde los terrenos del arte.

 

Marina Núñez (Palencia, 1966)

 

Marina Núñez nace en Palencia en 1966. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y es profesora de pintura desde 1999 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Vive y trabaja entre Madrid y Pontevedra.

 

Es una de las artistas españolas con más proyección nacional e internacional. Su obra más característica se genera a inicios de los años 90. Es en estas fechas cuando se produce un punto de inflexión en su trabajo. Desde los años noventa la evolución artística de Marina Núñez ha recorrido el camino desde la pintura sobre lienzo a las infografías y las cajas de luz pasando por el vídeo y los nuevos formatos digitales.

 

Su obra tiene como pilares fundamentales el cuerpo, la mujer, la anatomía, los ciborgs.

 

En los años noventa aparecen elementos que le van a acompañar a lo largo de su carrera, por ejemplo en sus series de Locas y Monstruas. En ellas crea cuerpos femeninos basados en la exageración, las posturas forzadas y los desmembramientos, todo esto como medio para investigar lo diferente, lo extraño, lo anormal, lo enfermo, todo lo que lleva a perturbar la idea de la identidad y del orden, esta misma idea está muy presente en la instalación que ha realizado para la Capilla del Patio Herreriano y se verá también en su creación de imágenes de ciborgs y de híbridos, que son cuerpos que atacan a ese orden y estabilidad. Ambos implican un cambio de valores del mundo estratificado por un poder dominante.

 

Sus mujeres son concebidas como la consecuencia, el efecto miserable de la acción de las fantasías eróticas sobre sus cuerpos. La mujer en su obra no se concibe como el objeto fantástico en la fantasía de un hombre, sino lo que ello le provoca, la descomposición y esa pérdida de identidad.

 

Ha realizado exposiciones individuales en galerías españolas como Buades, Alejandro Sales, Tomás March o Salvador Díaz, y extranjeras como OMR (México DF), Pascal Polar (Bruselas), John Berggruen Gallery (San Francisco), Alessandro Seno (Milán) o Mimmo Scognamiglio (Nápoles).

 

También ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía, la sala La Gallera de la Comunidad Valenciana, la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, la Iglesia de Verónicas en Murcia, el Centro de Arte de Salamanca, la Casa de América en Madrid, el Instituto Cervantes en París, La Panera en Lleida, el Musac en León o el Centre del Carme en Valencia.

 

En cuanto a las exposiciones colectivas, se pueden destacar 'Transgenéric@s' (1998, Koldo Mitkelena Kulturnea, San Sebastián), 'La realidad y el deseo' (1999, Fundación Miró, Barcelona), 'Zona F' (2000, Espai d´Art Contemporani de Castelló), 'I Bienal Internacional de Arte' (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), 'Ofelias y Ulises. En torno al arte español coontemporáneo' (2001, Antichi Granei, Giudecca, Venecia), 'Big Sur. Neue Spanische Kunst' (2002, Hamburger Banhof, Berlín), 'Pain; passion, compassion, sensibility' (2004, Science Museum, Londres), 'Posthumous choreographies' (2005, White Box, Nueva York), 'Identidades críticas' (2006, Patio Herreriano, Valladolid), 'Pintura mutante' (2007, MARCO, Vigo), 'Banquete (nodos y redes)' (2009, Laboral, Gijón, y 2010, ZKM, Karlsruhe, Alemania).

 

Asimismo es autora de artículos como 'Jackson Pollock y las máquinas de dibujar' (en Gómez Molina: 'Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo', Cátedra 1999), 'Del conservadurismo como una de las Bellas Artes' (en Gloria Picazo: 'Impasse Dos', Ayuntamiento de Lleida 2000), 'Nosotros, los cíborgs' (en José Jiménez: 'El arte en una época de transición', Diputación de Huesca 2001), 'Carne' (en Africa Vidal: 'La feminización de la cultura', Centro de Arte de Salamanca 2002), 'La puesta en escena del yo' (VVAA, Diputación de Pontevedra 2004).

 

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que podemos nombrar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, el TEA de Tenerife, la Fundación 'La Caixa', o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC

 


Imágenes de la Exposición
Marina Núñez, El infierno son nosotros

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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