Descripción de la Exposición
Fernando Daza, nace en Santiago de Chile el 1 de mayo de 1930 y fallece el 17 de Febrero 2016. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1951. Expone en diferentes museos del mundo, España, EE.UU, Canadá, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, etc.
Se dio a conocer por sus paisajes urbanos con grandes perspectivas del río y la cordillera de los Andes, que eran composiciones desprovistas de figuras humanas. A su vez trabaja como caricaturista en la revista TOPAZE entre otras, compartiendo trazos con Pepo y Jimmy Scott. Posteriormente desarrolla el muralismo como centro de su trabajo que realiza hasta su muerte.
Daza ha sido considerado entre los más importantes muralistas chilenos y del mundo. Es el creador de la obra “Homenaje a la Ciudad de Santiago”, donde se observa a nuestra poetiza y premio nobel Gabriela Mistral. Pintado sobre cerámicas, ubicado a un costado del Cerro Santa Lucía.
Es autor de diversos murales con la técnica al fresco en los Estados Unidos, Canadá, Venezuela. Sin embargo, Daza, no reposa en lo ya construido, continúa su carrera y evoluciona hacia un expresionismo onírico. En sus telas desde entonces predominan los grandes espacios y composiciones vertiginosas, presentando cambios en su concepción del color y en la fuerza del trazo. En obras
posteriores, luego de radicarse en Miami, abordó el tema de la guerra, recurriendo a la figura de la mujer y el niño como símbolos de quienes reniegan de la guerra. Su viaje a los Estados Unidos y Canadá enriquecieron su expresión cromática y sentido del dibujo. En ese tiempo realiza pequeños formatos en los que ingresa nuevas técnicas aleatorias: pastel, acuarela, tintas, carbón, barnices, etc., que muestran una abigarrada composición que refleja en forma ostensible el espectáculo frívolo convertido en panacea para los duros fríos del Norte.
Luego vuelve a Chile, sigue creando y exponiendo. Plasmando diferentes técnicas aprendidas y maduras. La muestra “El Hombre y su Impronta” consta de 33 obras, surrealismo, murales, dibujos, paisajes, caricaturas, de gran y pequeño formato, realizadas en óleo, acrílico y grafito. Esta exposición, se diseña para que el público, pueda hacer un recorrido de la versatilidad del autor que nos enseña como el hombre se proyecta en toda su historia, presente y futuro, es decir, la vida, su lucha y su destino.