Descripción de la Exposición
kurimanzutto presenta el último capítulo de la serie de exposiciones El hombre que debería estar muerto del artista mexicano Daniel Guzmán. Tras la iteración más reciente del proyecto en la Ciudad de México en junio de 2023, Apuntes de la casa muerta, el fuego y el relato continúa la exploración sobre el dibujo que el artista inició en 2017. Para esta presentación, Guzmán amplía una selección de sus obras en papel, transformándolas en estructuras tridimensionales que incorporan referencias visuales adicionales de su práctica artística.
La crítica musical, la ciencia ficción, la literatura narrativa, los ensayos y la poesía son solo algunas de las influencias que dan forma a las obras de Guzmán en esta serie. A lo largo de cada capítulo, El hombre que debería estar muerto despliega un universo narrativo lleno de lugares, dioses, personajes, referencias e inspiraciones. Referencias pictóricas, como las representaciones de Nixon por Philip Guston como un escroto vociferante y repulsivo, son reimaginadas por Guzmán como la forma de una casa parcialmente arruinada con testículos colgantes, participando en diversas acciones a lo largo de la serie. Guzmán también se inspira en los oscuros escenarios de George Grosz y Max Beckmann, incorporando entornos negros, paisajes fragmentados y colores contrastantes que han sido constantes en sus composiciones durante más de una década.
El artista ha desarrollado un glosario de referencias y marcadores visuales que desafían la representación contemporánea de la mexicanidad. Desde motivos reconocibles que se asemejan a glifos y representaciones de deidades en códices prehispánicos, como la diosa mutilada Coyolxauhqui y el pedernal sacrificial azteca con ojos y dientes que interactúan en muchas obras, hasta la omnipresente influencia de muralistas como José Clemente Orozco, cuyos personajes monumentales encarnan al padre siniestro (a veces fusionando a Hernán Cortés con Darth Vader).
En cada capítulo de El hombre que debería estar muerto, Daniel Guzmán entrelaza nuevas referencias visuales y literarias. Para la próxima presentación en Nueva York, la figura del místico y misterioso artista mexicano Dr. Atl y su admiración por las explosiones volcánicas del volcán Paricutín, junto con su creación del idílico paisaje mexicano en la primera mitad del siglo XX, ocupan un lugar destacado en la narrativa visual más reciente de Guzmán. Materialmente, las obras pueden ser engañosas; lo que parece ser una pintura es, de hecho, una obra en papel, situada entre un dibujo y una pintura acrílica, montada sobre madera. Enfatizando la importancia del dibujo, el artista lo lleva a un plano tridimensional con gestos sutiles, como elevar el papel unos centímetros de la pared con el marco y tratar las estructuras de las piezas más grandes para crear una sensación de circulación escultórica.
Exposición. 12 ene de 2024 - 24 feb de 2024 / kurimanzutto New York / Nueva York, New York, Estados Unidos
Exposición. 12 ene de 2024 - 24 feb de 2024 / kurimanzutto New York / Nueva York, New York, Estados Unidos
Exposición. 12 ene de 2024 - 24 feb de 2024 / kurimanzutto New York / Nueva York, New York, Estados Unidos
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España