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El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935

Exposición / Fundación Juan March / Castelló, 77 / Madrid, España
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Cuándo:
26 mar de 2015 - 28 jun de 2015

Inauguración:
26 mar de 2015

Organizada por:
Fundación Juan March
Etiquetas
Arquitectura  Arquitectura en Madrid  Cerámica  Cerámica en Madrid  Dibujo  Dibujo en Madrid  Escultura  Escultura en Madrid  Fotografía  Fotografía en Madrid  Joyería artística  Pintura 

       


Descripción de la Exposición

La exposición EL GUSTO MODERNO. Art déco en París, 1910-1935, organizada por la Fundación Juan March, quiere ofrecer por primera vez al público español la oportunidad de disfrutar, examinar y juzgar el así llamado "art déco". La muestra no quiere ser, aunque incluya extraordinarios ejemplos de ello, una exposición de "artes decorativas", sino un desafío a la tradicional y excesivamente estricta separación (tanto en la modernidad como a partir de las vanguardias) entre las bellas artes y las artes decorativas y aplicadas, tan propia de nuestra moderna (y musealizada) conciencia estética. La muestra expositiva cuestiona la casi total ausencia del art déco en la historia del arte y en sus manuales y reivindica -tal y como ocurrió durante el revival déco que se produjo a partir de los años setenta- no solo su belleza, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su particular carácter moderno. El "estilo" -o más bien la mezcla de estilos e influencias- que ahora llamamos art déco comenzó en París alrededor de 1910 como una reacción contra el Art Nouveau. En un intento por rechazar la imitación de estilos del pasado, el Nouveau había vuelto al simbolismo del XIX y a la naturaleza como fuente de las artes. Los cultivadores del estilo que se llamaría Déco continuaron con la pretensión moderna de crear lo nuevo pero, al mismo tiempo, tuvieron a la vista y concentraron en sus prácticas una enorme variedad de influencias: desde los estilos nacionales históricos -en el caso de Francia, los de los siglos XVIII y XIX- a las tradiciones vernáculas, pasando por Egipto, la Grecia arcaica, África, México, Japón, China y, desde luego, los movimientos de vanguardia de los primeros diez años del siglo XX, pues, como ocurrió con el Art Nouveau, los artistas-decoradores del Déco estaban muy al tanto de las nuevas corrientes artísticas. Junto a esta característica capacidad de asimilar una gran variedad y disparidad de fuentes e influencias, el rasgo característico del art déco fue su intención de ser "moderno" y, por tanto, evitar las imitaciones directas. Pero el estilo déco quiso ser moderno -respondiendo a las condiciones impuestas por las últimas técnicas, el progreso industrial, las comunicaciones y la planificación urbana de la ciudad del nuevo siglo- sin seguir los estrictos principios de lo que después se llamaría "Movimiento Moderno", que excluían la nota individual en el estilo, así como lo decorativo y toda forma ornamental, consagrando como principio rector la funcionalidad y la forma abstracta. La muestra organizada en varias secciones, cronológicas y temáticas, pretende narrar un fenómeno tan fascinante como poco conocido en profundidad. En espacios y ambientes de distinta envergadura, la exposición combina reconstrucciones y recreaciones con casi trescientas piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería encuadernaciones, fotografías, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca, orfebrería, tejidos, dibujos, planos, maquetas, publicidad y revistas, que testimonian el gusto moderno y el aire de un tiempo -los años veinte y treinta en París- tan difícil de captar como presente en nuestra cultura contemporánea.

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El "estilo" que ahora llamamos art déco comenzó en París alrededor de 1910 como una reacción contra el Art Nouveau.


Imágenes de la Exposición
Man Ray, Simone Kahn, c. 1926

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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