Descripción de la Exposición
a) Lo que hacemos aquí…
La primera de estas líneas trata sobre la pertenencia al territorio como idea de espacio social y también simbólico, en el que se crea estereotipos hegemónicos, tanto desde una dimensión personal como colectiva. Tales estereotipos quedan afectados por la cultura, la historia, el medio ambiente o la actividad económica, por poner referentes cercanos y reconocibles. En definitiva se trata de tomar en consideración un espacio destinado a la convivencia a través de visiones paralelas que sumadas crean identidad.
Así pues, podemos verlo como un guiño cómplice a la ciudadanía de Talavera y comarca, mediante la participación de artistas visuales locales. Sin duda es un punto de anclaje que se hace muy necesario, posibilitando una actualización de nuestros referentes culturales a partir de propuestas artísticas no convencionales, en las que la dimensión conceptual supera al propio objeto artístico.
Por supuesto en la muestra no estamos todos los que son. Existen otros artistas visuales con los que habrá que contar en un futuro cercano, pero sirva este primer intento para abrir en Talavera una vía de entrada y salida en el marco del arte contemporáneo, que a buen seguro supondrá, para el público en general y las personas aficionadas a las artes visuales en particular, un acontecimiento que aspira a merecer su reconocimiento.
b) Miradas inusuales
La segunda de las líneas que justifica el presente planteamiento expositivo tiene un carácter didáctico, si se me permite la expresión. La propuesta consiste en dar entrada a diferentes discursos conceptuales que, con un resultado un tanto ecléctico, culmina en obras de muy variada naturaleza. Pero más allá de ser un inconveniente, se trata, al contrario, de una oportunidad para conocer de primera mano el trabajo desarrollado por artistas de largo recorrido nacional e internacional, con poéticas diferenciadas entre sí pero que pueden considerarse complementarias, formando un conjunto coral abierto y multidisciplinar. Para reforzar la mencionada dimensión didáctica de la muestra se habilitarán visitas guiadas, durante las cuales se hará una lectura pormenorizada de la exposición.
c) Técnicas constructivas al servicio de la razón propia
Por último, el título de la exposición El gesto multiplicado hace referencia también al amplio abanico de posibilidades técnicas y estrategias constructivas que, en su quehacer creativo, utilizan los artistas visuales presentes en la exposición. Si bien es cierto que la carga conceptual es intrínsecamente inevitable y en ocasiones dominante, el oficio, como valor añadido al acto creativo, tiene una importancia capital y es ahí donde podemos justificar de nuevo la incorporación a la muestra de seis maneras de materialización de las obras presentes en la exposición. Creemos que resultará de interés para los visitantes de la muestra poder apreciar diferentes formas de entender el hecho artístico a través del uso de los materiales y del trabajo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España