Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Artistas: Judy Sirks (Noruega), Miguel Aguirre (Perú), Maryam Najd (Irán), Pablo Alonso (España/Alemania), Matthias Koster (Alemania), Ignacio Goitia (España), Ronald Ophuis (Países Bajos), Pedro Barbeito (EE.UU.), Nicola Verlato (Italia), Tomas Espina (Argentina/Espana), Gamaliel Rodríguez (Puerto Rico), Trevor Guthrie (Canadá), Simeon Saiz (España), Carlos Salazar (Colombia), Sandra Gamarra (Peru), Pascal Danz (Suiza), Iñaki Gracenea (España) Diego Vallejo (España) Alexis Esquivel (Cuba/España).
Esta co-producción entre el Museo de Arte de Arnhem (MMKA), Países Bajos, donde se pudo ver entre el 29 de enero y el 8 de mayo pasados, y el Domus Artium (DA2) de Salamanca aborda acontecimientos como el 11 de septiembre, las Guerras de los Balcanes e Irak, las revueltas en Túnez, Libia y Egipto, el terrorismo global o el más reciente debacle del sistema neocapitalista, con efectos colaterales como el 15 M, que demuestran que Fukuyama, al menos en parte, erró en sus predicciones, y paradójicamente dichos acontecimientos podrían estar en el origen de un retorno del arte a posturas y formatos aparentemente más clásicos como la pintura y, más en concreto, a la reactivación del género de 'la pintura de historia'. De hecho, este género nunca desapareció, si bien su papel fue asumido de manera más ágil por la televisión, el vídeo, la fotografía u otros formatos más conceptuales.
Desde un punto de vista ciertamente especulativo, la tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia también podría equiparse a la tantas veces publicitada 'muerte de la pintura', que, aunque sea con respiración asistida, resucita una y otra vez a través de diferentes mutaciones.
El fin de la historia se articula en diferentes bloques temáticos en los que se reflexiona acerca de los fundamentalismos religiosos cristianos, judíos e islámicos; las estrategias de control que el estado ejerce sobre el espacio público y las manifestaciones populares; la retórica y efectos de la guerra; y finalmente, la construcción de la imagen y el relato político.
Las obras seleccionadas para este proyecto enlazan con el género histórico, pero al mismo tiempo lo subvierten desde dentro convirtiéndolo en una suerte de 'anti-pintura de historia': pues ya no se trata de la representación de sucesos o personajes gloriosos o de la forja de una conciencia nacional y patriótica como sucedía en el siglo XIX, sino del análisis de los acontecimientos socio-políticos actuales desde una conciencia crítica y participativa. Dicho de otro: estos artistas intentan demostrar que la pintura todavía tiene la capacidad de desentrañar la historia dentro de una sociedad -mediática y del espectáculo- que aboca nuestra conciencia histórica al más absoluto grado cero.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España