Descripción de la Exposición
A partir del 10 de diciembre, la Galería Fotográfica ilmondo presenta El hilo de la memoria, una exposición donde Joan Oltra muestra su personal mirada sobre el objeto, el espacio y la memoria. A través de cuatro subhistorias, La poética de los objetos o cosas encontradas, Tragó de Noguera o la seducción de los nombres de los lugares, La calle donde viví o el Mataró de mi niñez y Joan Oltra Cot, el tío que no conocí (1915-1939), transitaremos por recuerdos, vivencias y entornos personales donde el autor nos revela un imaginario tan sincero como la propia experiencia vivida o retratada.
Joan Oltra Serra (Mataró, 1949), estudiante de bellas artes en la Escola Sant Jordi de Barcelona en su juventud y apicultor en los últimos treinta años, ha convertido el dibujo y la fotografía en sus medios de expresión artística.
La fotografía de Joan Oltra busca retener el instante, aquello que se nos escapa, captar la permanencia dentro de la no permanencia. El paso del tiempo y la huella que deja sobre todas las cosas, la finitud, la memoria, el recuerdo, la efimeridad y la continuidad de la existencia, que todos compartimos, constituyen el eje de su obra. El paisaje natural y también el urbano, los objetos más anodinos de la vida cotidiana e incluso aquello que una mirada apresurada podría considerar material de desecho, vistos a través del objetivo de su cámara, adquieren una dimensión estética y poética, emotiva y metafórica.
La exposición que ahora presenta, de carácter más intimista, está dividida en cuatro bloques temáticos unidos por el hilo sutil de la memoria y nos invita a participar del rescate de un pasado personal y colectivo que adquiere toda su expresividad mediante la composición y el juego de luces y sombras de su fotografía.
En «La poética de los objetos o cosas encontradas» busca el rastro de aquello que quedó impregnado en los fragmentos de una ruina o en un objeto ajado que ante los ojos del espectador cobran un nuevo sentido, reviven por un instante, para volver después a su nimiedad.
En «Tragó de Noguera o la seducción de los nombres de los lugares» nos ofrece una visión poética y metafórica del pueblo inundado por las aguas de un pantano.
En «La calle donde viví o el Mataró de mi infancia» reconstruye su paisaje primigenio, evoca sus imágenes y sus gentes, y es, al mismo tiempo, un clamor a favor de la conservación y la reutilización de los edificios más emblemáticos de nuestros pueblos y ciudades.
El último bloque, titulado «Joan Oltra Cot, el tío que no conocí (1915-1939)», es un homenaje al tío del fotógrafo que murió trágicamente en los últimos días de la guerra civil, basado en las fotografías de la época que heredó de su madre.
Joan Oltra se define a sí mismo como un artesano en todos los aspectos de la vida. Trabaja con película en blanco y negro, con una Nikon FM-2 analógica, casi siempre con un objetivo de 28 mm, aunque en algunas de las fotografías que presenta en esta exposición ha utilizado un macro de 60 mm. Revela y positiva las fotografías sobre papel de gelatina de plata en un laboratorio de pequeñas dimensiones.
«Fugacidad» en Il Mondo (Barcelona, 2010), «El paisaje, una mirada» en Espinelves (Osona, 2014), Campllong (Gironès, 2014) y Brunyola (Selva, 2015), son las exposiciones que ha realizado hasta el momento. También participó en la Segunda Muestra de Arte colectiva de Caldes de Malavella (Selva, 2011).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte