Descripción de la Exposición
La exposición «El fantasma de una oportunidad», que se inaugura el 21 de febrero a las 19:00 horas y permanecerá en exhibición hasta el 21 de abril, en el espacio La Nave, en Madrid, establece un diálogo entre las colecciones Sánchez-Ubiría y António Cachola, importantes ejemplos del coleccionismo en la península ibérica. Comisariada por Ana Cristina Cachola, la exposición invoca el imaginario de William S. Burroughs, a partir de su libro homónimo, y explora la figura del fantasma como categoría operativa para pensar la contemporaneidad.
Invocando la idea del fantasma, «El fantasma de una oportunidad» reflexiona sobre el modo en que las prácticas artísticas contemporáneas acompañan y articulan la discusión sobre fantasmas, apariciones y espectros, entendidos como entidades visuales que se aparecen, proyectan sombras y crean espanto. Según la comisaria, «el conjunto de obras elegidas contribuye así a la comprensión de las oportunidades de la fantasmagoría en su pluralidad, permitiendo pensar la cultura visual contemporánea a la luz del impacto de la mediación tecnológica, de la complejidad fenomenológica y cultural de la mirada, y de la creación artística como ecología (también de conocimiento) y resistencia».
«El fantasma de una oportunidad» es también la distancia recorrida entre la intención del artista —si es que existe— y la interpretación-sensación del espectador», añade Ana Cristina Cachola en la presentación de un ejercicio curatorial, que describe ser igualmente «fantasma y oportunidad», y que retoma los problemas detectados y enunciados por Burroughs «dentro de los engranajes sociales, reflejándolos en las diversas preocupaciones éticas y estéticas de la producción artística contemporánea (desde el tiempo; los lenguajes, sus usos y desusos, el cifrado y descifrado; el cuerpo, la enfermedad, la curación y la muerte; las herramientas y la tecnología; las armas, la dominación, el poder y el contrapoder)».
La exposición «El fantasma de una oportunidad» se presenta en el marco del programa oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo – ARCO Madrid 2019, que se celebra entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, y que puede visitarse de lunes a sábado, de 16:00 a 20:30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de abril en el espacio La Nave Sánchez-Ubiría, y, una vez finalizado el periodo de la feria, podrá visitarse de lunes a viernes, de 15:30 h. a 19:30 h o mediante reserva previa a través de info@sanchezubiria.com o llamando al 639583076
SOBRE LA NAVE - SANCHEZ-UBIRÍA:
La Nave Sánchez-Ubiría es un espacio sin ánimo de lucro, dedicado a la difusión y el apoyo de la cultura y el arte, mediante la realización de proyectos y todo tipo de actividades que contribuyan a incentivar la creación artística, por un lado, y a un mejor conocimiento de esta en el ámbito nacional e internacional, por otro. Entre las acciones a desarrollar destacan las exposiciones de artistas plásticos, performances, debates y reuniones, cursos y talleres para dar a conocer el arte y la cultura.
Asimismo, La Nave Sánchez-Ubiría es depositaria de las obras coleccionadas por Marga Sánchez y Sebastián Ubiría, integradas en dos colecciones: una de arte contemporáneo y otra de arte africano tradicional, indicativas de la forma particular en la que estos coleccionistas han entendido el arte. La colección de arte contemporáneo (CACSU) está formada por más de 500 obras de artistas españoles e internacionales, con una representación importante de artistas latinoamericanos. Casi todos los artistas de la colección han producido las obras —pintura, escultura, instalaciones y videos— a partir de los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad, y es principalmente de carácter conceptual.
La colección de arte africano (CAASU) está compuesta por unas 450 obras, procedentes del África subsahariana. Se trata de una colección de una gran amplitud geográfica, caracterizada por la diversidad de objetos procedentes de diferentes etnias y culturas, y por su recorrido cronológico a través de la historia de África, desde las primeras terracotas que se produjeron en el sur del Sáhara, hace más de 2.500 años, hasta los más recientes objetos de época colonial. Las diferentes técnicas de creación y la libertad en el empleo de los materiales presentes en esta colección permiten documentar la enorme riqueza creativa y la gran importancia de la contribución del arte del África negra a la herencia cultural de la humanidad.
SOBRE LA COLECCIÓN ANTÓNIO CACHOLA - MACE:
La Colección António Cachola está dedicada exclusivamente a la producción artística visual portuguesa. Sin restricciones disciplinarias o temáticas, la colección cuenta con más de 700 obras. En ella predominan los artistas portugueses que comenzaron a producir en la década de 1980 y acompaña las creaciones contemporáneas portuguesas hasta nuestros días. Está considerada una de las más importantes colecciones privadas portuguesas y se actualiza constantemente. En 2016, la Colección António Cachola recibió el Premio «A» al Coleccionismo Privado de la Fundación ARCO (Madrid). La Colección António Cachola se encuentra en depósito en el Museu de Arte Contemporânea de Elvas (MACE), institución museística de titularidad municipal, inaugurada en 2007, y que forma parte de la Red Portuguesa de Museos desde 2015. El museo está ubicado en un edificio de gran valor patrimonial en el centro histórico de Elvas, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, y aprovecha su posicionamiento estratégico dentro de la península ibérica para promover el arte contemporáneo portugués a nivel nacional e internacional.
Actualidad, 20 feb de 2019
#loquehayquever en España: el coleccionismo peruano toma Madrid
Por Paula Alonso Poza
Los principales museos y centros de arte de Madrid se suman al programa paralelo de la feria y rinden homenaje al arte peruano. Destacados coleccionistas del país andino –como Jan ...
Exposición. 21 feb de 2019 - 21 abr de 2019 / La Nave Sánchez Ubiría / Madrid, España