Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Corría el año 1977 (de todo hace ya unos treinta años) y ya vivía varios meses en París, una tarde de ese hermoso otoño paseaba por uno de mis barrios favoritos, el Marais, cuando en una de las esquinas de la hermosa Plaza de los Vosgos me paré extasiado ante el escaparate de una pequeña galería de arte, la de Jeannette Ostier, ya que algo me había llamado poderosamente la atención, eran unos bellos y coloristas grabados japoneses de geishas y samuráis. Fue un instante emocionante ese primer encuentro directo con esta cultura y estas estampas. Fue un momento profundo de comunión con Asia. En Murcia estudiaba Historia del Arte, pero apenas si existían vínculos con la estética oriental en el programa académico universitario. La galería pertenecía a la mencionada especialista en esta materia, que fue una de las primeras exportadoras de estampas a Francia. Y como en un rito emocionante abrí la puerta y entré a su interior para contemplarlas de cerca, y allí regresé y entré varias veces y muchas más, y también visité detenidamente el Museo Guimet de arte oriental, y así ese día comenzó mi historia de amor con las estampas ukiyo-e, del mundo flotante y de las bellezas efímeras. La técnica de los grabados japoneses es la xilografía, en la que los autores (el pintor con su dibujo, el grabador con su plancha de madera tallada exquisitamente y el impresor presionando sabiamente sobre el papel) lograban una obra total. Grandes autores fueron Hokusai, Utamaro, Sharaku, Hiroshige etc... En las imágenes aparecen geishas, samuráis, comerciantes, actores, músicos, taberneros, escenas de la vida placentera, hedonista y cotidiana del Japón, como un mundo popular de gran vitalidad, que entonces sin saberlo ni pretenderlo se proyectó en las estampas a la eternidad. Fue en ese siglo XVIII, en el periodo Edo, cuando se forjaron todos los elementos realistas del arte japonés. Hoy es innegable su influencia en el arte occidental: en los impresionistas franceses (Degas, Manet etc) que las coleccionaban, en Matisse y Klimt, en el cómic (Tintin, Corto Maltese, el manga etc) A la galería Bambara le gusta mucho el arte oriental y cada año intenta realizar una exposición dedicada a ese continente ('Estética Budista','Pinturas chinas', 'Tangkas del Tibet', 'Caligrafía Tradicional China', 'Obra Gráfica Contemporánea Hindú'). Estas exposiciones, junto con las realizadas anualmente de arte ritual africano, son la forma que Bambara tiene de expresar su creencia en la innegable globalización de las líneas estéticas, ya que al final de todo el arte se reduce a una serie de hilos rebosantes de conocimiento estético, hilos dorados, ocultos y secretos que cruzan y descruzan, enredan e influencian, anudan y enlazan los planetas, las culturas, los tiempos y los sentimientos. El arte es sólo una cuestión de tasa vibratoria, por ello cada uno de nosotros (espectadores, aficionados, coleccionistas, galeristas, marchantes, subastadores y creadores plásticos) nos relacionamos con la obra de arte de forma privada y única, porque único es ese cruce de dos vibraciones. 'EL ÉXTASIS INFINITO' es nuestra quinta exposición de estampas japonesas, intentando expresar con ella, una vez más, nuestro amor al alma y sentimiento de ese complejo y exquisito país. Esta exposición de estampas en Bambara es una serie erótica, con escenas de alegre y placentero sexo, una celebración de la vida y la búsqueda constante del placer. Algunos grabados están firmados (Tsukioka Kogyo, Kunichika, Toyokuni III, Kuniyoshi etc...) y otros son anónimos. La mayoría son de la segunda mitad del siglo XIX y otros son de los primeros años del XX. La exposición expresa claramente lo intima que es esa relación que mantenemos con las obras de arte.
Quinta exposición de estampas japonesas en la galería con 15 grabados de técnica xilográfica y una pintura original, plenos de belleza y delicadeza. Por su temática es una exposición para personas adultas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España