Descripción de la Exposición
“El Éxtasis del Oro Negro es una exposición que surgió gracias a una investigación que inicié en una residencia artística en Dallas Fort Worth que va de la mano con mi línea de trabajo, en la que a través de mi obra cuestiono la alienación del individuo dentro de situaciones colectivas que se dan por sentadas o generando momentos de reflexión. Esta investigación y desarrollo de las obras hacen un paralelismo entre la fiebre del oro, el sueño americano y el capitalismo”. Bajo estas premisas fue que el artista brasileño Alê Souto, detalló lo que habrá de ser su más reciente muestra,.
Para él mismo su obra es algo lúdico, cuya característica, entre otras, tiene la de promover una reflexión crítica y provocativa, de ahí que sus creaciones estén llenas de todo lo relacionado a la fiebre del oro y lo que ese episodio dejó en la sociedad, como la afirmación del machismo, el capitalismo, la ganancia como valor principal y la disputa de territorios reales y virtuales.
Esta es ya su segunda muestra en la Ciudad de México y la llevará a cabo porque, explicó: “el tema es muy próximo al imaginario mexicano, por la cuestión del territorio, las fronteras y el petróleo como sustento económico. Es por esto que considero que es importante presentar la exposición ante un público que tenga una cercanía con la temática para conocer su reacción ante la muestra”.
Alê Souto explicó que su proceso creativo es más analítico y lúdico, de ahí que, primero investiga sobre el tema a desarrollar, luego se da a la búsqueda de objetos e ideas que le ayuden a generar reflexión dentro del mundo de consumo en el que el ser humano está inmerso, para finalmente jugar con las opciones y entonces después ver cómo se desarrolla la idea concreta que tiene sobre tal o cual tema.
La muestra está conformada por 17 obras, realizadas en diversos formatos, aunque 12 son bidimensionales y 5 más tridimensionales, resultado de varios años de trabajo creativo, aclaró el pintor brasileño: “las obras bidimensionales son collage, comics y monedas con intervenciones de bolígrafo sobre capas de papel que simulan manchas de petróleo. Las obras tridimensionales son assemblage de diversos objetos que remiten al imaginario colectivo del viejo oeste”.
Originario de Río de Janeiro, Alê Souto inicia su formación en 2003, en la Universidad Estatal de Río de Janeiro y en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en la misma ciudad. A la fecha cuenta entre su trayectoria con muestras que han sido expuestas en ciudades como Río de Janeiro; São Paulo; Yucatán; Oaxaca; Ciudad de México; Puebla, Forth Worth, TexasY Nueva York.
Como artista brasileño que es, el expositor en turno considera que tiene una percepción distinta alrededor de temas que para otras culturas son muy cotidianos, por lo que cree que esta visión puede ayudar a desplazar del mundo de lo conocido y trivial a una reflexión crítica, pero principalmente estética y poética, por lo que no presenta simples panfletos, sino que realiza piezas con una mirada más lúdica y plástica buscando una nueva comprensión e intercambio de ideas entre el público y sus ideas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España