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El esplendor del Románico

Exposición / Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
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Cuándo:
09 feb de 2011 - 15 may de 2011

Inauguración:
09 feb de 2011

Organizada por:
Fundación MAPFRE

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

La muestra presenta las obras maestras del románico procedentes de la colección del Museu Nacional d Art de Catalunya, el museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo. De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico, reuniendo, por primera y quizá única vez, 59 obras en las que se encuentran representadas todas las técnicas y temáticas principales de este periodo artístico. La selección pretende dar una semblanza completa del arte románico, además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que se presentan ahora.

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FUNDACION MAPFRE presenta las obras maestras del románico, procedentes de la colección del MNAC, museo que probablemente posee la colección más importante de arte románico en Europa. Por unos meses Madrid se convertirá en la capital europea del románico, dando lugar a una ocasión privilegiada para contemplar estas obras de arte en la que es su primera -y probablemente única- visita a la capital. De hecho, tan sólo en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.

 

Coincidiendo con la remodelación de las salas de arte románico del MNAC, obras para las cuales FUNDACION MAPFRE ha hecho una filantrópica aportación económica de 900.000 euros, se realiza esta exposición que se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones museísticas de las que esta muestra pretende ser sólo el principio.

 

Llevados por el deseo de acercar este singular arte al gran público pero también a los expertos, se ha realizado una cuidadosa selección de 59 obras en las que se encuentran representadas todas las técnicas y temáticas principales desarrolladas por el mismo. La selección pretende dar una semblanza completa del arte románico, además de ser un excelente conjunto de obras maestras.

 

Se ha realizado un esfuerzo tecnológico importante con el motivo de crear un espacio intensamente evocador, y que se manifiesta claramente en la reproducción a tamaño real de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret realizada exclusivamente para esta muestra y la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008.

 

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes.

 

Entre los S.XI y XII tuvo lugar una época de gran desarrollo económico y comercial, que propició la comunicación y el intercambio entre diferentes ideas y culturas. El románico es la manifestación artística que se corresponde a esta época, y un planteamiento artístico donde prevalece lo simbólico. La Iglesia creó una gran red de centros de peregrinación de Compostela a Jerusalén, que se convirtieron en ricos centros de comunicación e intercambio. La idea de un Dios autoritario pero protector es el vehículo principal de un arte al servicio del mensaje, mensaje éste que debía ser representado de forma pictórica y sencilla, debido a la sociedad analfabeta de la época. 'El símbolo es una conjunción de formas visibles destinada a mostrar las invisibles' (Hugo de San Víctor, ca. 1090-1141), esta premisa se encuentra en la base del porqué de un arte enigmático, austero y contundente.

 

Estas obras mantienen parte de su vigencia y su capacidad de influencia en la mirada del artista debido a su gran importancia como fuente de inspiración en los movimientos de vanguardia. Mientras desde París los miembros de los istmos del momento buscaban obras del primitivismo, algunos de los artistas españoles más importantes del S.XX como Pablo Picasso, Joan Miró y más tarde Antoni Tàpies quedaron cautivados por la capacidad evocadora del románico.

 

El color en la arquitectura

 

Comenzamos con El color en la arquitectura donde debemos subrayar la presencia de la Lapidación de San Esteban. La pieza ha sido objeto de una cuidada restauración y los resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición. Aunque desde las filas de la iglesia se justificaban los vivos colores de estas pinturas por razones didácticas, existían razones y propuestas estéticas en estas creaciones que buscaban reforzar la magnificencia del edificio y el poder de quienes sufragaban la obra. En ningún otro lugar de Europa se ha preservado tanta pintura mural románica como en Cataluña. Su carácter alegórico es evidente, y la capacidad narrativa de las escenas, difícilmente igualable. Los Apostoles de Àger y el intenso fragmento de Disputa y arresto de Santa Catalina dan fe de ello.

 

La escultura monumental

 

El recurso escultórico fue adoptado en Cataluña de manera tardía. La escultura monumental muestra cómo esta tendencia fue adoptada por los artesanos, arquitectos y constructores. El monasterio de Ripoll es uno de los centros más activos en este tipo de producción. El interés por los modelos clásicos y la relación e influencia con la escultura del norte de Italia dan forma al panorama escultórico catalán. La Dovela de Ripoll y la representación virtual en 3D que la acompaña son un conjunto que permite estudiar, observar y comprender la dimensión y al programa iconográfico de las portadas románicas.

 

Un espacio para la narración

 

Un espacio para la narración nos ofrece bellos ejemplos de pintura de tabla al temple. Una de las razones por las que se han podido conservar los vivos colores del original se debe al tipo de pigmentos utilizado en su elaboración (inorgánicos). Si bien es cierto que las iglesias más pudientes tenían frontales de orfebrería, las tablas eran muy apreciadas. En el conjunto de Tavèrnoles y el Baldaquino de Tost podemos apreciar de manera evidente esta riqueza. En la mayoría de las ocasiones estos altares precisaban de piezas laterales que rodeaban toda la estructura. Esta singularidad también la encontramos en el altar de Tavèrnoles.

 

El poder de las imágenes

 

'Nosotros no adoramos estas imágenes, ni las llamamos dioses, ni ponemos en ellas esperanza de salvación, pues esto sería idolatría. Antes bien, las veneramos para rememoración y recuerdo de las cosas que sucedieron en otro tiempo', afirmaba Guillermo Durando (1230-1296). El poder de las imágenes invoca toda la fuerza de las representaciones religiosas de la época, pero que siguen manteniendo su vigencia a día de hoy. Sin duda hay que destacar la Majestat Batlló, una emblemática representación del triunfo sobre la muerte de Cristo. La ubicación en el montaje, aislada en una sala circular, ha sido una decisión que busca enfatizar la fuerza de la pieza y el recogimiento que la misma implica al ser observada.

 

El tesoro de la iglesia

 

Finalmente se cierra la exposición con la sección El tesoro de la iglesia donde los objetos de orfebrería y esmaltes cumplían una doble función, tanto litúrgica como de pieza de colección. Estas piezas eran patrimonio de los templos y susceptibles por tanto de tráfico mercantil. No obstante se trataban como piezas de colección, y eran atesorados y resguardados en sacristías, o espacios equivalentes a cámaras de seguridad de hoy en día.

 

CATÁLOGO

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene reproducciones en color de todas las obras, y tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catalá, así como dos más de los especialistas Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras, comentarios a cada una de las secciones del mismo y una gran división dedicada a catalogación, acompañadas de cronología y cartografía sobre la evolución del románico para finalizar con una exhaustiva bibliografía sobre el tema.

 


Imágenes de la Exposición
Pinturas de Àger apóstoles Tadeo y Santiago, Finales del s. XI -inicios del XII

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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