Descripción de la Exposición El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid acogen hasta el próximo 20 de mayo una muestra sobre la evolución del retrato a lo largo del siglo pasado. Organizada conjuntamente con el Kimbell Art Museum de Forth Worth (Estados Unidos), la exposición aborda por primera vez el estudio de este género en el arte del siglo XX, años de actividad del gran retratista Pablo Picasso. Considerado uno de los géneros clásicos por excelencia, el retrato ha protagonizado algunos de los proyectos expositivos presentados por el Museo Thyssen en los últimos años: Rafael, Memling o Kokoschka son algunos ejemplos. El espejo y la máscara, que reúne 180 obras de hasta 60 artistas diferentes, ha sido posible gracias a colecciones particulares, a otros museos y a fundaciones de todo el mundo que han prestado sus cuadros y algunas esculturas. Grandes nombres del arte moderno como Cézanne, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Dalí o Miró contribuyen en esta importante muestra no solo a enriquecer la visión de la evolución del retrato en los fondos del Museo, sino a enlazar perfectamente con la línea expositiva y de investigación llevada a cabo hasta el momento. En el Thyssen-Bornemisza... El recorrido por las distintas salas se plantea como una suma de criterios cronológicos y temáticos: desde el cambio del siglo XIX al XX, pasando por los nuevos planteamientos estéticos de la modernidad, para concluir alrededor de la década de 1980, un momento de recapitulación a través de la versatilidad del lenguaje pictórico contemporáneo. La exposición arranca en el Museo Thyssen-Bornemisza con autorretratos de Cézanne, Gauguin o Van Gogh, pioneros del retrato moderno que experimentaban frente al espejo nuevas técnicas y lenguajes artísticos. Tras ellos se repasa la importancia del gesto, la postura o actitud del personaje representado, técnica que cultivaron autores como Kokoschka, Schiele o Klimt. Además, en esta fase, la muestra se detiene en la importancia que dieron al color autores como Kirchner o Matisse. Posteriormente se ahonda en períodos más abstractos, donde se sustituyen los rasgos de la cara por una máscara de facciones, y la vuelta a la figuración que proponen Picasso, Matisse o Dalí tras la I Guerra Mundial. El recorrido en el Museo finaliza con una etapa más en la evolución de este género: los retratos simbólicos de Miró, De Chirico o Frida Kahlo, auténticas metáforas de los personajes. ... y en la Fundación Caja Madrid En la Fundación Caja Madrid la muestra comienza en los años centrales del siglo XX con retratos de Picasso, Dubuffet, Giacometti y Antonio Saura, que suponen una continuación en la distorsión de las figuras. Además en sus salas se pueden contemplar la nueva concepción de la imagen humana con los retratos de Francis Bacon (que representa la vulnerabilidad del hombre contemporáneo) y la obra de Lucian Freud y Stanley Spencer, artistas que muestran su interés por la representación de la soledad de la existencia humana a través de un mismo motivo: la desnudez del retratado. Hockney, Kitaj y Warhol cierran la exposición con una reinterpretación del retrato en el último tercio de siglo.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España