Descripción de la Exposición
"Hay espejos de alinde, espejos de plata, espejos de acero y espejos de obsidiana. De todos, los más misteriosos son los de negruzca obsidiana." La isla sin aurora, Azorín, 1944
En la obsidiana confluyen y se confrontan, de forma particular, poéticas y mitologías del Viejo y el Nuevo Mundo. Se trata de un vidrio volcánico que fue empleado por culturas líticas de distintas épocas, especialmente en Mesoamérica. La facilidad de su manufactura y sus afilados bordes permitieron la elaboración de herramientas y armas, pero además su atractivo brillo, reflexividad y característico color negro (con una amplia gama de tonalidades) motivaron la producción tanto de artesanías y piezas ornamentales como de obras de arte y objetos singulares de uso votivo o ritual.
Entre esos objetos singulares se encuentra el espejo de obsidiana, un artefacto llegado a los primeros gabinetes de maravillas y curiosidades europeos del s. XVI y XVII que se convirtió en un codiciado fetiche, por atribuírsele cualidades mágicas y espirituales. Instrumento de visión, asociado a las artes oscuras y la adivinación, o medio de comunicación con el más allá, las especulaciones sobre su uso son varias y, a menudo, contradictorias.
El autor propone un viaje a la busca de dicho espejo, trazando el recorrido del material, la obsidiana, desde el volcán hasta el museo, pasando por minas y yacimientos arqueológicos, y comprobando las condiciones materiales de su fabricación en talleres donde maestros artesanos siguen trabajando esta piedra. El área de influencia del volcán Tequila, en el Occidente de México, cuna de la Tradición Teuchitlán, sirve de escenario.
En paralelo, se descubre al espejo en la historia del arte, desde la Conquista de México hasta la actualidad, observando cómo su relato ha motivado a destacados artistas e influido en la cultura popular de nuestra época.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España