Descripción de la Exposición
“Si hubiera de resumir mi estrategia pictórica, podría decir que ella está anclada en una permanente búsqueda y comprensión del cromatismo con un marcado acento poético”.
Carolina Sartori
Mover al espectador a contemplar la belleza del mundo natural, desde una perspectiva no figurativa, con todos sus detalles y sutilezas, es el objetivo que persigue la artista Carolina Sartori a través de su primera exposición individual en la Galería Artespacio. Sartori destaca las dificultades existentes en la vida cotidiana actual, a cuyo stress originario se suman las emociones intensas surgidas por el contexto de pandemia mundial.
Esta exposición invita al espectador a detenerse en los detalles de la naturaleza que rodean la vida cotidiana y que muchas veces pasan desapercibidos. En sus obras la artista no solo destaca las estructuras naturales en sí mismas, sino que también los elementos que las unen y los que las distancian. Esto a través de escenarios que se ubican entre la abstracción, el lirismo del color y el dibujo lineal, construyendo una atmosfera pictórica capaz de evocar esos pequeños espacios de tiempo forma o luz que van hilvanando la realidad. Tonalidades verdes, ocres y grises conforman gran parte de sus obras.
El proceso de contemplación propuesto por la artista trasciende el placer estético superficial y se transforma en una experiencia de meditación. Un instante de búsqueda y libertad, en el que el espectador puede conectarse con la esencia divina de la naturaleza. Este se desarrolla a través de las distintas obras de la exposición, todas ellas en diferentes formatos. Desde telas extensas, pasando por obras de mediano tamaño, hasta obras pequeñas. Estas últimas condicionadas por el escaso espacio al que Carolina se tuvo que adaptar durante las cuarentenas.
Dentro de los lienzos de mediano tamaño, cabe destacar la existencia de por lo menos dos obras ordenadas a modo de díptico. Esta configuración pone de relieve su vínculo con un relicario, reforzando la noción del arte como un vehículo hacia la experiencia espiritual. Asi mismo en una de estas obras la artista utilizo pan de oro en algunas zonas, no como color, sino más cercano a la idea de la trascendencia.
Finalmente, las obras más pequeñas actúan como piezas de un puzle que puede ser construido y reconstruido infinitas veces. Estas imágenes nacen como cuerpos independientes, plasmados en múltiples escenas de naturaleza orgánica. Mediante estas piezas, los espectadores pueden componer sus propios relatos. De esta manera son invitados a experimentar el profundo proceso de comprensión que no se reduce a la dimensión lógica, expandiéndose hacia todo lo que conforma la experiencia del imaginario personal.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España