Descripción de la Exposición
Notable creadora de acertijos y paradojas, tras un imaginativo proceso creativo Ariadna Pastorini ha venido construyendo a través del tiempo un recorrido original y magnético que una vez más se revela sorpresivo. Nuevo y constante a un tiempo, porque mantiene una línea de continuidad en su producción y ésta es y no es la misma, revelando en cada instancia nuevos aspectos, otros repliegues inesperados. No es fácil encontrar las palabras justas para aquella seguridad que transmite un artista cuando siente que encastran todas las piezas, o apareció la última que evidencia a todas. La veo así, con sus nuevas y viejas obras; esta vez entonces otra composición imitativa de sí misma, con el aura que deviene de la cristalización de una obra madura, la suya.
En su primera exposición individual en WALDEN, El equilibrio, Ariadna Pastorini presenta un nutrido cuerpo de obras que da cuenta de su trabajo más reciente. Grafismos estampados, transparencias de distintas densidades, brillo u opacidades de las telas le permiten crear formas diversas que distinguen cada una de las piezas, según la unión de sus particularidades. Es precisa en su manera de componer manteniendo un criterio pictórico y por supuesto, un sentido del volumen sin esculpir, dando una condición mutable a las piezas, las que resultan fuertemente sensoriales y ponen de manifiesto la condición lúdica de su forma de producción.
Curaduría: Patricia Rizzo
_____________
“Pastorini siempre estuvo fascinada por la nostalgia del acontecimiento que ya pasó, y lo plasma en los materiales que fueron característicos de cada época. En esta muestra la superposición de telas cosidas está unificada por los pañuelos, un elemento que se reitera en cada trabajo. Viajando por Europa recopiló pañuelos de los años sesenta, con diseños de mapas, ciudades y monumentos. Son los souvenirs que los turistas se llevan como un documento o registro de los lugares que visitaron. Así la artista arma los Souvenirs Pastorini con los fragmentos de telas que fue encontrando en sus viajes. Con cierta mirada irónica y también nostálgica, la artista nos revela el hábito de acopiar cosas para evitar el olvido de un momento, cosas que, con el tiempo, siempre terminan envejeciendo mucho más que la intensidad efímera del simple recuerdo”. Laura Batkis.
Ariadna Pastorini nació en Montevideo, Uruguay, en 1965. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Realiza objetos, instalaciones, pinturas, performances y video desde 1985. Entre 1993 y 2000 co-realizó una serie de eventos anuales en el Día de los Muertos y de Todos los Santos. 1996 Premio Arte Experimental, Asociación de Críticos de Buenos Aires. 1997 Beca Kuitca. 2000 Residencia para artistas The Banff Centre for the Arts, Canadá, otorgada por la Fundación Antorchas. 2014 Concurso de intervenciones en el subsuelo del Fondo Nacional de las Artes.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran: 2015 Performance de citas, homenaje a A, Greco, FUNDACIÓN KLEMM; 2014, Mi pequeño bosque, FNA Circuito Dinámico MAMBA; 2012 Nudo, FUNDACIÓN KLEMM; 2011 Hoy, mañana y después CCR; 2010 Minutos, British Council; 2008 Planeta Pastorini en Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Buenos Aires; 2004 Souvenir d´Europe, Galerie Goethe 53, Munich, Alemania; 2003 Galerie N, Munich.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España