Descripción de la Exposición
La obra de Guillermo Lorca, por un lado, recibe influencias de la pintura de fines de la época medieval y de inicios del Renacimiento y, por otro, hace un especial guiño hacia el mundo de las películas.
Según comenta la curadora de la muestra, Pabla Ugarte, “la obra de Guillermo Lorca sigue la línea de la pintura narrativa que comienza en el Quattrocento, caracterizada originalmente por un racconto de acontecimientos bíblicos, hechos históricos y rituales colectivos. (…) La obra de Lorca está constituida por una temporalidad que se expresa a través de personajes, acciones, lugares, tiempos e intenciones. (…) Cada una de las pinturas de esta muestra nos enfrenta a imágenes sugerentes, complejas e inquietantes, compuestas por espacios controlados en los cuales los personajes y los objetos yacen en perfecto equilibrio. No obstante, en este contexto de control formal, resulta difícil determinar qué ocurre a nivel narrativo. Porque Lorca apela al misterio. Y lo cierto es que, como espectadores, nos entregamos con deleite a este espacio de dudas. (…) De algún modo, la duda y la indeterminación forman parte de la propuesta estética".
La muestra lleva por título “El Encuentro” porque explora la relación entre el cine y la pintura. Estamos de lleno en el campo de la intertextualidad. (…) Una vez más, Lorca nos recuerda estas palabras de Alfred Hitchcock: “una simple mirada al mundo nos prueba que el horror no es otra cosa que la misma realidad".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España