Descripción de la Exposición
El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a todos los interesados en las artes plásticas a la inauguración en el Museo de Aguascalientes de la exposición “El encanto enigmático de Leo Matiz” que tendrá lugar el 5 de julio a las 20:00 y que permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre.
El fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917-1998) es una leyenda de la fotografía del siglo XX. Caricaturista, pintor, galerista, actor, editor y publicista. Nacido en Aracataca, protagonizó durante las décadas de 1940 y 1950, junto con Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo, uno de los momentos más fecundos y creativos de la fotografía y el cine en México. En 1995 el gobierno francés le condecoró. El gobierno colombiano le rinde un homenaje en 1988.
La vida de este fotógrafo incluyó 14 esposas y la pérdida de su ojo izquierdo. En 1933, con 16 años de edad, publicó en la revista “Civilización” sus primeras caricaturas. Dos años más tarde, fundó la revista “Lauros” e ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá. Con 22 años, realizó su primera gira periodística, con el cargo de reportero, para la revista Estampa, el periódico El Tiempo y El Espectador. Al año siguiente partió hacia Panama y cruzó Centroamérica.
A los 24 años llegó a México con su esposa Cecilia Nichols, de 40 años. Allí consiguió trabajo como reportero gráfico, gracias a su compatriota Porfirio Barba Jacob, en la revista “Así”. Ese mismo año expuso sus fotos en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y participó en una muestra organizada por el poeta Pablo Neruda. En 1947 trabajó con Siqueiros en el mural Cuauhtémoc; además hizo reportajes para las revistas Life y Norte como corresponsal de Suramérica. También fue enviado de la ONU para cubrir el conflicto árabe-israelí. En 1958 trabajó como reportero gráfico de la revista venezolana “Momento” y cubrió junto a Gabriel García Márquez la caída del dictador Marcos Peréz Jiménez.
Leo Matiz también fue reconocido por su aporte al mundo de la fotografía mundial. Fue honrado como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo; en el año 1995 fue nombrado por el gobierno francés “Chevalier des arts et des lettres”. Además recibió el premio Horus Sicof en Milán. En 1998 el gobierno colombiano lo reconoció como el más importante fotógrafo de ese país en el siglo XX y se creó la Fundación Leo Matiz.El 24 de octubre de ese mismo año, Leo Matiz murió a consecuencia de una cirrósis. Tenía 81 años de edad.
La crítica europea y norteamericana ha reconocido a Matiz como el "guardian de la sombra" de la fotografía latinoamericana, en alusión al acentuado y profundo contraste de luz y sombra en sus estampas, que recogen instantes dramáticos de sus personajes sumergidos en la cúspide del poder o en los laberintos de la marginalidad social.
Trabajó también para el cine mexicano en los estudios Churubusco al lado de los legendarios fotógrafos Manuel Alvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Realizó el primer casting cinematográfico de la actriz María Félix y se convierte en un destacado protagonista de la vida cultural al lado de los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo. Igualmente cultivó en el país azteca una intensa amistad con el bolerista Agustín Lara, los poetas Pablo Neruda y Porfirio Barba Jacob y el escritor colombiano Alberto Zalamea.
Leo Matiz con su cámara en bandolera ha construido un poderoso mural de su época a través de una mirada crítica y de una sensibilidad abierta al impacto de las cosas nuevas. En su indoblegable curiosidad de fotógrafo su lente fijó para nuestra memoria gestos a instantes de múltiples personajes de la política y la cultura. En el album íntimo de su arte los retratos de Frida Kahlo, Luis Buñuel, las actrices María Félix, Dolores de Río, Janice Logan, Esther Williams, el trompetista Louis Armstrong, el torero español Manolete, el poeta chileno Pablo Neruda y el pintor ruso Marc Chagall, conforman una sugestiva galería de rostros que hoy se imponen a pesar del implacable paso del tiempo como poderosos destellos que iluminan el frágil veto de nuestra memoria.
Esta exposición es una oportunidad única de observar el trabajo como retratista de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX en Latinoamérica.
Exposición. 05 jul de 2007 - 17 sep de 2007 / Museo de Aguascalientes / Aguascalientes, México
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España