Inicio » Agenda de Arte

El efecto de distanciamiento

Exposición / Trinta / Virxe da Cerca, 24 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Ver mapa


Cuándo:
29 sep de 2017 - 15 nov de 2017

Inauguración:
29 sep de 2017 / 20:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Trinta

Artistas participantes:
Miguel Ángel Molina

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter 

Correo electrónico
trinta@trinta.net

       


Descripción de la Exposición

A menudo el cine, la literatura y otras formas de arte nos invitan a entrar en mundos ilusorios con los que identificarnos. La finalidad es provocar en el espectador una emoción; lo que en el teatro griego llamaban catársis. Consciente de ello, Bertolt Brecht, teorizó sobre lo que se llamaría el "efecto de distanciamiento" o una manera de denunciar la ficción teatral que acaba por enajenar al espectador y alejarle de las verdaderas cuestiones… La pintura, como el teatro, son dispositivos que producen construcciones mentales. Como pintor de mi generación he trabajado siempre preguntándome qué es lo que define la pintura como género y el porqué de los cuadros… esas superficies rectangulares que se cuelgan en la pared, como decía Donald Judd. El cuadro y con él, el dispositivo que le sustenta, es decir la verticalidad y la frontalidad, son los ancestros de las pantallas contemporáneas. Del cine a la televisión, pasando por el papel fotográfico, los ordenadores, las tabletas y los smartphones las "superficies rectangulares" albergan el misterio de las imágenes. Y no hablo aquí de las imágenes que contienen, sino de esos artefactos que hacen posible su advenimiento y el de sus dispositivos. Una pantalla apagada es eso mismo: un contenedor potencial de imágenes. Es en ese preciso momento, cuando la pantalla se convierte en un monocromo negro, que descubrimos el polvo depositado en su superficie. Solo entonces, la pantalla se hace visible como pantalla. Supongo que esa es una de las razones por la que me obstino en no pintar imágenes. Pinto cuadros, sí. Intento atravesar ese misterio de la pantalla como lo hacía Lucio Fontana con sus telas rasgadas. Mostrar lo que no se ve, un más allá de la pantalla, como si la pantalla mostrara tanto o más que lo que oculta. Las mesas de camping se cruzaron en mi camino hace unos años. Ya había trabajado con mesas anteriormente. En francés el cuadro se dice tableau, una palabra que viene del latín tábula y que designa una plancha de madera. Históricamente, los primeros cuadros se pintaban sobre un ensamblage de tablas, exactamente igual que las mesas, a las que se llamaron tables. Viviendo en Francia es imposible pasar por alto esta "coincidencia". De la tableal tableau no hay más que un paso. Para esta exposición en Trinta propongo una serie reciente de "cuadros-mesa" a los que finalmente he llamado TABLÓS, así como suena. Una mesa en la pared nos obliga a hacernos preguntas… ese es el "efecto de distanciamiento". Miguel Angel Molina Rosny-sous-Bois, agosto de 2017


Entrada actualizada el el 25 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 15 oct de 2024 - 16 feb de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

El taller de Rubens

Ver exposiciones propuestas en España