Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Contraste, criatura de bifrontalidad y dualidad que se multiplica, armonía andrógina, esfinge femenina enigmática y ambivalente, centauro leviano, Mama Wata, sirena musical máe d´água, nereida submarina, Gaasyendietha seneca entre nubes y perlas chinas identificado a su qilin, triskele de afortunada condensación, vesica piscis de poderosa potencia, receptora de Yin-Yang, Harmonia est discordia concors... Talento natural, fuerte contraste vivido desde siempre en dualidad poderosa. Aún así mantiene la limpidez pudorosa de su trabajo, de nácar, contaminación y curiosidad en cascada heraclitiana, domadora de mariposas. Un domador de caracoles...: utopía bifronte. Planteamiento de imposible dominación, alejada de la cruel intervención que sofoca la espontaneidad natural. Prefiero pensar en el caracol, dual, de forma abstracta e infinita así como finita, de espíritu cerrado y abierto, evolutivo e involutivo, sensual, infinito, de ida y vuelta, de destino anónimo, sin rumbo definido, en infinita encrucijada, analogía con la vulva, origen del mundo, White Canyon, tiempo caduco e infinito, elemento lunar..., silente Texiztecatl. Tiempo seductor, suave, de rastro viscoso, sutil y cautivador, tan cercano e identificado con la naturaleza de la que forma parte, silenciosa y discreta, porque todo es naturaleza..., y su tiempo..., sigiloso, de hada-jardinera del bosque, hacedora de lechos de recónditos conocimientos, quis evadet, sinfonías de mágicas pompas de jabón de tiempo suspendido. Lumínica y musical, intuitiva e imaginativa, siempre impresionable, contradictoria, aérea y etérea -mágica Aotearoa-, cerca de las estrellas, deidad de ocho rayos, equilibrio de la Mayor, ojos polinesios cautivadores de secretos, cerca de una luz increada, potencial cometa pletórico heraclesiano, cornucopia generosa, puente pirineoco, particular y sensible Uti Hiata del pawnee, sueño de silencio, caracola de agua primigenia como emblema afortunado, joya de viento mesoamericano, luciérnaga apasionada, espiral ad intra y ad extra. Nuevamente tiempos bifrontes, tiempos acuosos y, sobre todo, musicales, sobre todo. Por eso es Domadora de Caracoles a través de una chimenea, duende lorquiano.
Producida por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, bajo la idea, organización y dirección técnica y artística del Museo de Bellas Artes de Santander, con el comisariado de Salvador Carretero Rebés, se inaugura la exposición individual de VICKY USLÉ en el novedoso EspacioMeBAS del Museo de Bellas Artes de Santander. Dicho EspacioMeBAS estrenado en 2009, está destinado a exposiciones y proyectos expositivos de investigación y ensayo, tanto de arte contemporáneo y actual, también emergente y alternativo, como de arte moderno, recordando que a su vez, también está destinado a muestras tanto nacionales como internacionales. El nuevo EspacioMeBAS fue inaugurado con la exposición del joven artista santanderino Fernando Navarro Vejo; teniendo continuación con el proyecto GRAFFITI, intervención que durante una semana y directamente a la pared, fue llevada a cabo por catorce graffiteros de conceptos bien diferentes, proyecto internacional con la intervención de los ingleses Remi/Rough/System, junto con otros cántabros; y el dedicado al artista mexicano SALVADOR DÍAZ, mostrado durante el verano de este año. Así se inaugura una nueva exposición en este especial espacio, una nueva propuesta, protagonizada en esta ocasión por la joven artista cántabra VICKY USLÉ, exposición, de gran calidad e interés, poseedora de una formidable frescura y calidad, muestra compuesta por una decena de dibujos y tres grandes pinturas.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España