Descripción de la Exposición
La obra de José Miguel Rojas tiene como uno de sus ejes principales el tema de la dualidad y sus trampas.
El artista se apropia y subvierte diversas imágenes icónicas de la historia del arte o de la imaginería contemporánea para construir un diálogo continuo entre el pasado y el presente. Así habla de la pugna entre la máscara y la persona (Marilyn Monroe), entre la identidad y la pluralidad (El Greco), entre la vida y la muerte (Holbein), o entre el poder y la subordinación (Luini, Velázquez). Este diálogo es particularmente relevante en obras como La lección de anatomía (Rembrandt/Che Guevara), o en la titulada Debí llorar, con el mismo motivo de Rembrandt, donde el diálogo entre el pasado y el presente se hace aún más explícito.
Lugar especial tienen también las diversas imágenes de la transexualidad, donde el artista desarma el discurso normativo de los géneros como dos realidades polarizadas y excluyentes.
El uso valiente de la propia imagen de Rojas integrada a las obras de Boticelli, Manet, Luini, el Greco, David, Velázquez, e incluso a la figura de M. Monroe, convierte esta muestra en un ejemplo, además personalísimo, de los temas que han sido recurrentes en su historia artística.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España