Descripción de la Exposición
El tema principal que aborda mi propuesta es el coste de oportunidad en la vida. A través del retrato como una acción inmediata de documentación busco caracterizar el presente que compartimos, quizá de formas diferentes. De manera consciente aprovecho la subjetividad propia de la fotografía que capta la expresividad puntual del momento, pero a su vez abre un sinnúmero de posibles lecturas.
Valiéndome de la subjetividad de la abstracción y de la visualidad sinuosa y ambigua que aporte el acero industrial como recurso expresivo establezco un juego visual con el espectador que le seduce y confunde. La visualidad como forma y concepto es un aspecto importante en mi obra. La relación entre la luz, el espacio y la refracción del color reflejado en el acero son elementos que sutilmente combinados crean la densidad necesaria para simular un paréntesis de reflexión. Mi objetivo al hacer interactuar al público con la obra es despertar sensaciones dentro y fuera de la misma. Como espectador y protagonista, experimentando con la opulencia de su escala y llevándole quizá a reflexionar sobre el peso de las decisiones que tomamos siendo precisados por las circunstancias.
En cualquier caso, siempre decidimos, aun cuando decidimos no decidir. Hay momentos en que sopesamos todo lo conseguido y cuanto abandonamos, entonces, vislumbramos nuestro coste de oportunidad y con un hilo de miedo le sonreímos a la vida deseando seguir sintiéndonos orgullosos de lo logrado.
Descripciones técnicas.
La pieza se compone de una serie abierta en número de retratos (piezas) y un cilindro de acero como centro de la instalación. Los retratos son concebidos como piezas documentales de otras exposiciones realizadas fuera de España que dan continuidad al proyecto. El cilindro fue construido en acrílico transparente, el actual fue diseñado en acero.
La pieza tiene dos etapas. El cilindro que será emplazado en el centro de la sala posee una luz cenital que se omite en la fase primaria dando el protagonismo a la serie de retratos debidamente iluminados. La segunda se omite la luz general de la sala y asume el rol protagónico el cilindro. Mi cámara está situada próxima al cilindro y con discreción se exhorta al público a pasar de manera individual o en parejas al interior del cilindro de acero para dar continuidad a una nueva serie de retratos.
El aro metálico cromado del cual penden los módulos de acero que conforman el perímetro del cilindro está sujeto por un cable de acero de 3mm de diámetro que distribuye el peso de la estructura en cuatro puntos de apoyo desde el aro a la pared.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España