Descripción de la Exposición
El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú invita a la ciudadanía a la exposición El desafío del nosotros, una muestra que promueve nuestra historia y cultura a través del arte, así como la reflexión de forma inclusiva, didáctica e interactiva con visitas mediadas para distintos públicos.
A través de fotografías, vídeos, audios e imágenes de piezas patrimoniales, este proyecto busca forjar una mirada crítica sobre los procesos de construcción de identidades nacionales e invita a cuestionarnos sobre cómo, después de dos siglos como república, las barreras y los prejuicios hacia los pueblos indígenas u originarios continúan determinando la manera en que nos relacionamos en la sociedad. Además, plantea la interrogante ¿Cómo construir un relato común y representativo de nación, sin encasillar las múltiples identidades que coexisten en nuestro territorio?
La exposición, curada por la antropóloga Lucero Silva Buse, explora los procesos históricos de representación y construcción de identidades nacionales en el ámbito de la cultura, y analiza las consecuencias que ello ha tenido sobre la valoración de los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.
■ Acerca de las visitas mediadas
Las visitas mediadas para grupos de escolares, universitarios y familias se realizarán previa reserva de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. En caso de que deseen coordinar una visita con anticipación, pueden comunicarse al correo errorpedagogia@gmail.com y/o al WhatsApp +51 921334381.
Exposición. 16 ago de 2022 - 16 oct de 2022 / Pasaje La Cultura / Cajamarca, Perú
Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España