Descripción de la Exposición
Artistas: Eduardo Abaroa (México, 1968), David Alfaro Siqueiros (México, 1896), Francis Alÿs (Bélgica, 1959), Alejandro Caballero (México, 1967), Helen Escobedo (México, 1934), Arturo García Bustos (México, 1926), Mathias Goeritz (Alemania, 1915) Paolo Gori (Italia, 1937), Melquiades Herrera (México, 1949), Hersúa (México, 1940), Javier Hinojosa (México, 1956), Javier Hinojosa (México, 1974), Enrique Jezik (Argentina, 1961), Gabriel Kuri (México, 1961), Ximena Labra (México, 1972), Ernesto Mallard (México, 1932), Teresa Margolles (México, 1963), Israel Martínez (México, 1979), Carlos Mérida (Guatemala, 1891), Enrique Metinides (México, 1934), Damián Ortega (México, 1967), Marcos Ramírez Erre (México, 1961), Diego Rivera (México, 1886), Federico Silva (México, 1923), Rufino Tamayo (México, 1899), Sebastián (México, 1947), Pablo Vargas Lugo (México, 1968).
El imaginario de un pueblo se construye en base a una serie de prácticas culturales que van desde las formas de vida de las comunidades, sus costumbres hasta las producciones, que por mandato del poder, buscan generar los grandes símbolos de la identidad de la patria y la nación, la cultura, la religión y la sociedad.
En este contexto, la estatua pública y la pintura mural han sido dos modelos artísticos preferidos del Estado mexicano para construir el imaginario nacional del México del siglo XX. Desde las formas épicas y celebratorias del arte oficial, hasta las formas conmemorativas de sucesos gloriosos o traumáticos (el memorial a las víctimas de la violencia en México), el poder ha querido, producir espacios santificados (separados) a través del arte público.
El arte de la segunda mitad del siglo XX en México ha querido subvertir estas prácticas del arte que buscan instrumentalizar a las personas, al pasado y los sucesos importantes para una sociedad. Contra el monumento y la reificación ideológica del arte público en sus prácticas convencionales, buena parte de la producción artística de la segunda mitad del siglo XX, trastoca dicho carácter a través de intervenciones, interrupciones y creación de situaciones que tienen por finalidad la interacción entre los individuos con sus espacios y no la contemplación distante de los monumentos.
En esta muestra se exploran las formas en que una variedad de prácticas de arte moderno y contemporáneo en México han emergido de la crítica, demolición y búsqueda de alternativas de una arte público nacional. La exposición desconstruye la idea de estatua y monumento, y a la mismo tiempo explora las prácticas nómadas y efímeras de intervenciones en espacio social resignifica el espacio público como campo de tensiones vitales y políticas.
Conformada por piezas de escultura, fotografía, dibujo y multimedia de la colección del MUAC y sus colecciones asociadas está exposición estará en salas 1, 2 y 3 del Noviembre 2014 a Abril 2015.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España