Descripción de la Exposición
La Fundación Foto Colectania presenta la exposición El curso de los acontecimientos. Un atlas de la Colección Foto Colectania, comisariada por Carles Guerra, que estará abierta al público desde el 18 de enero hasta el 2 de junio de 2024. La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.
La exposición recoge una selección de cerca de 160 obras de los fondos de Foto Colectania. El despliegue de las fotografías conforma un atlas temático en el que algunas de las imágenes más icónicas de la colección como El hombre de la calle Pelayo, Barcelona (1962), una escena urbana fotografiada por Xavier Miserachs, convive con los rituales fotografiados por Jordi Esteva en África o las tradiciones inmortalizadas por Cristina García Rodero en el interior de la península ibérica. En esta propuesta expositiva original, la tendencia de iconizar imágenes, propia de las colecciones y de la misma historia del medio fotográfico, se equipara con la capacidad de establecer vínculos entre ellas para ofrecernos nuevas lecturas.
Una historia de la fotografía moderna en España y Portugal
La Colección Foto Colectania comprende en su totalidad un fondo de más de 3.000 fotografías de autoras y autores catalanes, españoles y portugueses. Tratándose de una colección privada, el conjunto destaca como una de las representaciones más exhaustivas de la historia de la fotografía realizada durante la segunda mitad del siglo veinte en la península ibérica. En conjunto, sus imágenes dan fe de un doble proceso de modernización: el que atravesaron España y Portugal en los años 1970s al dejar atrás regímenes autoritarios y, a la vez, la modernización de la fotografía pese a las condiciones políticas que limitaban las libertades esenciales.
Autores como Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Ramón Masats, Joan Colom, Francisco Gómez y Fernando Gordillo, entre otros, fueron testimonios de las transformaciones sociales que marcaron la España franquista y el Portugal de la dictadura salazarista, junto a las visiones más tradicionales de Cristina García Rodero, Ricard Terré, Rafael Sanz Lobato y Cristóbal Hara, por citar solo algunos. 4
La incorporación de una generación posterior incluye a fotógrafos y fotógrafas como Colita, Pilar Aymerich, Manel Armengol, Manolo Laguillo y Humberto Rivas, que dan continuidad a la fotografía moderna comprometida con una versión documental y, en otros casos, de marcado acento fotoperiodístico.
El alcance de la colección ha dado cabida a las generaciones más jóvenes, entre los que destacan Laia Abril, Cristina de Middel, Txema Salvans, Xavier Ribas, Clemente Bernad y Roger Guaus. Sus obras extienden el lapso cronológico de la colección hasta nuestros días.
160 obras, 24 secuencias, 8 bloques
El curso de los acontecimientos. Un atlas de la Colección Foto Colectania constituye una visión parcial de este fondo. La selección de esta presentación de la colección incluye 160 obras. El conjunto se distribuye en 24 secuencias agrupadas en 8 bloques.
Cada secuencia se presenta encabezada por una imagen que adolece de un carácter icónico, a la que siguen series, secuencias o instantes que prolongan el acontecimiento y su imagen más emblemática. Los fotógrafos y las fotógrafas incluidas en esta selección son: Laia Abril, Helena Almeida, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Clemente Bernad, Josep Maria Casademont, Gèrard Castello-Lopes, Colita, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Jordi Esteva, Cristina García Rodero, Francisco Gómez, Joaquim Gomis, Fernando Gordillo, Roger Guaus, Cristóbal Hara, Manolo Laguillo, Adriana López Sanfeliu, Ramon Masats, Cristina de Middel, Xavier Miserachs, Jorge Molder, Leopoldo Pomés, Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Txema Salvans, Rafael Sanz Lobato, Ton Sirera, Ricard Terré y Miguel Trillo.
Cada una de las 24 secuencias recrea la dialéctica entre imágenes icónicas –porque han sido repetidamente publicadas o porque han absorbido un protagonismo histórico– y otras que amplian el número de imágenes asociadas a ciertos hechos o acontecimientos. El hombre semidesfigurado de la foto de Xavier Miserachs titulada Calle Pelayo, Barcelona (1962) mantiene su iconicidad en función de la multitud de la que ha sido extraído; a diferencia del retrato del General Franco realizado por Ramón Masats en 1964 que se apoya en una imagen de la autoridad íntimamente ligada al caudillismo, al poder concentrado en la figura individual. A estas imágenes, como tantas otras que encabezan las secuencias, les siguen grupos de fotografías que dilatan la percepción del acontecimiento.
Una película alternativa de los hechos
La modernización del medio fotográfico es una de las constantes en la Colección Foto Colectania. Sin embargo, modernizar la fotografía a menudo se convirtió en sinónimo de iconizar, reducir y sintentizar la realidad con una imagen emblemática. Esas fueron las fotografías que dieron forma a los acontecimientos. Aunque cada hecho hubiera deparado muchas más versiones de lo ocurrido solo una adquiría el estatuto de la imagen icónica. Una a la que bastaría un acuerdo tácito para reconocerla.
Pero existen otro tipo de acontecimientos, momentos colectivos tales como las manifestaciones, procesiones, ritos y, en general, multitudes que evocan el carácter esencialmente procesual y cuantitativo de la fotografía. Esos instantes requieren más de una imagen. Así que a pesar de las limitaciones naturales que impone el espacio de la exposición (la selección suma alrededor de 160 obras), el despliegue de la selección recrea una dialéctica entre imagen única y lo que podríamos calificar como un desarrollo alternativo de los acontecimientos. A fin de cuentas, otra película de los hechos que aún puede hacerse más compleja si consideramos que las secuencias alientan una lectura horizontal y los bloques una vertical.
De este modo, Xavier Miserachs puede cooperar con Jordi Esteva y Cristina García Rodero, Leopoldo Pomés con Joan Colom, Miguel Trillo con Jorge Ribalta, Adriana López Sanfeliu con Laia Abril, Pilar Aymerich con Helena Almeida, Colita con Manel Armengol, Humberto Rivas con Francisco Gómez, y a la inversa, Manolo Laguillo con Humberto Rivas. 5
Imágenes que colaboran entre ellas
Esta ordenación que remite a un atlas fotográfico –con sus regiones y continentes, algunos más extensos que otros– revela una insólita capacidad de la fotografía en tanto que dispositivo: las imágenes colaboran entre ellas produciendo nuevos significados y, en definitiva, otros acontecimientos que una sola fotografía no podría contener. En consecuencia, el sentido más literal del término atlas ya no se limita a una colección de mapas geográficos. Ahora también puede adoptar la forma de un diagrama que intenta sistematizar una aparente heterogeneidad de datos y objetos, como puede ser una colección de fotografías.
Con este planteamiento podemos concebir que los trabajos de Laia Abril (sus Fotonovelas), de Cristina de Middel (y sus ficciones de Afronautas), de Adriana López Sanfeliu (y su sostenido seguimiento de Los Salazar), de Jorge Ribalta (con sus series sobre los espacios dedicados a la música tecno en el festival Sónar) puedan convivir con el trabajo realizado por Ricard Terré en un centro de educación especial en 1998, con las fotos de grupos obtenidas en una pequeña comunidad por Fernando Gordillo o con la miniserie de las fotografías firmadas por Gabriel Cualladó y extraídas de las que tomara en la boda de Penella (1960). Porque el aparato fotográfico que emerge con este dispositivo tan particular ya no se reduce a la cámara que fabrica imágenes únicas, sino a esa disposición a relacionar trabajos aparentemente desvinculados unos de otros, pero que juntos conforman fragmentos, regiones y secuencias cuya narrativa se entrelaza. Como en un atlas geográfico en el que una posición o localización se interpreta en función de otras.
Recorrido expositivo plural
Una de las tensiones que promete un itinerario plural y no excluyente tiene que ver con la reiterada tendencia de la fotografía moderna a iconizar. Eso es, a sintentizar el flujo de los acontecimientos en una imagen que acaba por imponerse sobre la multiplicidad y la heterogeneidad de otras. En este sentido, la propuesta exige una lectura a contrapelo de la propia historia de la fotografía que tiende colapsar y comprimir el desarrollo de los acontecimientos en un número reducido de imágenes. La reconocida comisaria de la fotografía Ute Eskildsen dio carta de existencia a esta pulsión con una memorable exposición organizada en el Museum Folkwang de Essen en 1980, y que tituló, en lo que sería una traducción no del todo satisfactoria, El rechazo a la imagen singular: foto, foto-texto, foto-foto, foto-texto-foto, foto, etc... [Absage an das Einzelbild: Foto, Foto Text, Foto Foto, Foto Text Foto, Foto Folgen].
Así pues, en la medida de lo posible, El curso de los acontecimientos. Un atlas de la Colección Foto Colectania no solo aspira a mostrar una selección de fotografías, sino que pone a prueba qué valor acordamos darle al acontecimiento fotográfico. A pesar de que las cámaras capturaran un número determinado de instantes, a nuestra época le corresponde una noción de acontecimiento que desborda lo que una imagen podía condensar. Las imágenes no van a sufrir ninguna modificación visible pero lo que aprendemos de ellas va a ser radicalmente distinto de lo que vieron generaciones anteriores.
BIOGRAFÍA DE CARLES GUERRA
Carles Guerra (1965) es investigador, comisario independiente y profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, miembro del Collège de photographie et images animées Cnap Centre national d'arts plastiques (Francia) y miembro del Lieven Gevaert Center LGC de fotografía (Bélgica). Durante el año 2023 ha sido nombrado Inaugural Visiting Profesor in Catalan Studies por la New York University y el Institut Ramon Llull. Anteriormente fue profesor invitado en el Center for Curatorial Studies Bard College, Goldsmiths University of London, Universidade Católica Portuguesa, NTU Center for Contemporay Art Singapore y KU Leuven Center for Photography.
Una de sus publicaciones más recientes ha sido Restituciones. la fotografía en deuda con su pasado, editada por KBr Fundación MAPFRE, un volumen colectivo que reúne contribuciones académicas, de fotógrafos y activistas que examinan los efectos indeseados de la fotografía a través del tiempo.
Ha sido director de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (2004), director de la Virreina Centre de la Imatge (2009-2011), conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA (2011-2023), director ejecutivo de la Fundació Antoni Tàpies (2015-2020) y director artístico del Museu de l'Art Prohibit (desde 2023). Su útlimo proyecto de investigación y exposición ha abordado la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles. Este proyecto y exposición ha sido presentado en Musée Les Abattoirs, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, bajo el título Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo.
En el ámbito de la fotografía y las prácticas documentales ha sido comisario de exposiciones monográficas dedicadas a Joaquim Jordà, Bruno Serralongue, Xavier Ribas, Ahlam Shibli, Allan Sekula, Susan Meiselas, Harun Farocki, Oriol Vilanova y Ariella Aïsha Azoulay. Dentro del mismo ámbito destacan otros proyectos como Después de la noticia. Documentales Postmedia, Antifotoperiodismo, 1979. Un monumento a instantes radicales y 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua.
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