Descripción de la Exposición
EL CUERPO ES EL SUJETO...
desde el cual vivenciarnos estéticamente y actuar políticamente. Y también es el sustrato que, aun habiendo sido conformado por el poder, resulta al mismo tiempo una potencia (Butler) para la reflexión y el cuestionamiento de los procesos de normalización que sufrimos por el régimen disciplinario (Foucault) asi como los de modulación estética, comportamental o relacional, ejercidos por la mercadotecnia social en la actual sociedad de la información/control (Deleuze)
Al respecto, creemos que se dan posicionamientos artísticos que asumen esta postura, que reclaman el cuerpo como espacio autónomo y de resistencia cultural a la norma heterónoma, y desde donde se ponen en funcionamiento estrategias de desborde del poder subjetivante ejercido por la racionalidad técnica y política del neoliberalismo. Expresiones que contribuyen a desvelar y socavar el discurso -de base patriarcal, racista, homófoba, sexista, machista, conservador y capitalista- que coloniza nuestro imaginario, captura nuestra vida, sujeta nuestros cuerpos y homogeneiza nuestras ciudades.
En este sentido, la galería Weber-Lutgen intenta ser consciente de las influencias perniciosas que puede ejercer este imaginario en su propio quehacer y en la sociedad, y apuesta, de esta forma, por conocer, visibilizar e iniciar una reflexión junto a artistas que asumen el compromiso de hacer frente a este discurso estructurante. EL CUERPO ES EL SUJETO es el proyecto expositivo fruto de esta inquietud; una propuesta conformada por dos artistas que, si bien construyen su accionar de forma distinta, comparten la idea del cuerpo como clave para reflexionar sobre el sistema patriarcal.
Por una parte, se presenta Héctor Acuña (Lima, Perú) drag, performero, creador audiovisual y activista por los derechos LGBT, que ha asumido hasta la médula el reto de cuestionar en todo momento su rol como sujeto, artista y ciudadano civilizado. Héctor nos presenta a Frau Diamanda, un artefacto estético-sensual de cariz grotesco, mutante y monstruoso, surgido de la desmaterialización del cuerpo-objeto en un sujeto encarnado para las luchas subalternas, capaz de originar escenas que descentren la representación falocéntrica de la sexualidad colectiva, y poner en entredicho nuestros paradigmas estéticos, morales y sociales. Frau Diamanda es un desborde de la identidad, son mil y una caras sobrecargadas de color, estilos e idealización femenina; una asunción para cuestionar subjetividades e imperativos históricamente construidos desde la heteronormatividad. Un modo de vida asumido desde la hibridación transcultural; un personaje que se vale de la parodia, la ironía y la mímesis para sintetizar acciones dirigidas a infectar los espacios ordinarios, y frenar el efecto uniformizante que el fenómeno del no-lugar provoca en nosotros.
La otra componente del CUERPO ES EL SUJETO es Beatriz Sánchez (Córdoba, España) una dibujante, performera, creadora audiovisual y activista digital que actúa desde distintos frentes en relación al análisis del impacto del discurso heteronormativo y de la sociedad de la información. A través de distintas estrategias y técnicas (parodia, invocación del absurdo, deriva, video, gif animado, dibujo, uso de prótesis corporales, performance, graffiti, etc.) a Beatriz tanto le da poner en cuestión la figuras subjetivadas del ciudadano responsable y el deseable social -incitándonos a convertirnos en “desobedientes cibiles” y exponernos libre y conscientemente al ridículo-; como posibilitar una reflexión-acción del efecto cosificador que sobre la mujer ejerce la sexografía para hombres; o -en concordancia con el anhelo cyberpunk- realizar una indagación práctica de las posibilidades [no previstas] que ofrecen las redes sociales virtuales para descorporeizar la identidad y rematerializarse [o travestirse] en otra personalidad paralela -el músico pendenciero Mateo Pelayo- con capacidad para interactuar con otras identidades digitales y generar historias imposibles.
Finalmente, hemos de decir que, aunque el riesgo de subordinar y normalizar estas prácticas artísticas -al confinarlas en el subsistema del arte contemporáneo- está presente, ¡lo asumimos! porque confiamos en la potencia -que diría Judith Butler- que poseen éstas para inocular el “error” en el código del sistema heteropatriarcal, y contribuir, de esta forma, a debilitar el imaginario cultural dominante.
Jesús García es el comisario de esta muestra. Es artista y educador no formal interesado en la ecología, la educación antiautoritaria y las expresiones que desvelan la lógica de la jerarquía y el control. Entiende el arte como una herramienta (más) para el autoaprendizaje, para potenciar la participación en involucrarse en la transformación social.
Hasta el momento ha desarrollado su carrera en Sevilla, Valencia, Barcelona, Southamton, Lima y San José de Costa Rica, formando parte de proyectos de investigación y desarrollo artístico y cultural; planificando talleres de creación colectiva para la recuperación de espacios públicos y la autogestión de estos; diseñando y organizando proyectos expositivos de diversa índole, en instituciones tales como la AECID, UNICEF, ONUHABITAT, PNUD, etc
Más información en:
https://www.facebook.com/GaleriaWeberLutgen/
http://beatrizsanchez.net/
https://www.facebook.com/www.frauweb.net/
Proximas actividades en torno a la exposición “El cuerpo es el Sujeto”.
Galería Weber-Lutgen. Calle Fray Diego de cádiz, 9. Sevilla
Hasta el 24 de febero de 2017.
Presentación del portafolio Audiovisual “Frau Diamanda. Lucha Subalterna en Drag”
15 Febrero. Miércoles. 19 horas.
El Portafolio Audiovisual Itinerante es un proyecto que consta de proyección y conversatorio sobre mi trayectoria como artista trans autodidacta y mi recorrido a través de plataformas interdisciplinares que he buscado cuestionar con el uso de la transgeneridad como acto político-secual. Evento performático donde se abordan planteamientos a partir del cuerpo travesti y la sexualidad disidente con manifiesta desobediencia a la heteronorma.
Visitas guiadas a la exposición con el comisario de la muestra Jesús García.
17 Febrero. Viernes. 20:30 horas
22 Febrero. Miércoles. 20:30 horas
Recorrido comentado por esta propuesta expositiva conformada por dos artistas que, si bien construyen su accionar de forma distinta, comparten la idea del cuerpo como espacio autónomo y como clave para reflexionar sobre el sistema patriarcal y sus criterios simplistas y excluyentes.
Grupos limitados. Para reservar llamar al 644 972 380 o/y al 602 584 057
Happening clausura con Dj Frau Set & Show + invitadxs.
Viernes 24 de Febrero. De 19 a 22 horas.
Visuales, performance, intervenciones sorpresa...,¡No te lo pierdas!
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España