Exposición en Burgos, España

El cuerpo desvelado. Arte y fotografía en la Colección Alcobendas

Dónde:
Casa del Cordón - Cultural Cordón - Caja de Burgos / Plaza de la Libertad, s/n / Burgos, España
Cuándo:
27 oct de 2016 - 08 ene de 2017
Inauguración:
27 oct de 2016 / 20:00
Horario:
Martes a sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
ommartinez@cajadeburgos.com
Descripción de la Exposición
Noventa y seis obras pertenecientes a más de setenta autores imprescindibles en la historia de la fotografía española conforman la nueva producción de la Fundación Caja de Burgos en Cultural Cordón. Una original visión en torno a la representación del cuerpo que ha permitido reunir los nombres de creadores esenciales en la conformación del imaginario colectivo de nuestro país a partir de los años cuarenta para concluir con las formas más innovadoras de la fotografía contemporánea española. Las obras proceden de la Colección de Fotografía Alcobendas. Surgida en 1993 bajo los auspicios del Ayuntamiento de la ciudad de Alcobendas, ha ido reuniendo desde entonces una de las más nutridas, exigentes y mejor custodiadas colecciones de fotografía española existentes en nuestro país. El cuerpo desvelado se articula alrededor de cinco conceptos estéticos. Cinco puentes que unen autores de muy diferentes orígenes, pero que confluyen sutilmente en la representación de intereses comunes. VERDAD La presunción de objetividad, ... inherente a la fotografía, conlleva el interés por parte de muchos autores de "registrar el mundo" sin renunciar a hacerlo desde una óptica personal. Imágenes directas como las de Luis Baylon, Joan Colom o Gabriel Cualladó se presentan junto al trabajo en el que Pere Formiguera aborda los cambios físicos que terminan por definir nuestra personalidad. Cercanas al documento, las tomas de Gervasio Sánchez, Cristóbal Hara o Xavier Miserachs recogen momentos de gran intensidad expresiva. ROSTRO/ FRAGMENTOS Frente a la imagen del rostro que nos define físicamente y en la que se rastrean nuestras particularidades psicológicas, el fragmento convierte al cuerpo en un campo de experimentación para el fotógrafo. Los retratos de Pierre Gonnord erigen a personas anónimas en protagonistas supremos. Toni Catany, Álvaro Felgueroso o Marta Sentís nos invitan a imaginar la existencia que esconden los rostros. Alberto Schommer convierte un personaje público en un asunto universal, mientras Alberto García Alix recurre a la autorreferencia. Enrique Carrazoni nos introducen en el enigma de lo parcelado. Las composiciones de Rafael Navarro o Tomy Ceballos y la obra conceptual de Esther Ferrer, incitan al espectador a la reflexión sobre la representación carnal. IDEALIDAD/ REALIDAD Todo intento de retener la belleza es un combate pleno de riesgos. El desnudo ha sido desde los orígenes del arte un vehículo para construir una imagen idealizada de la realidad. Frente a la imagen proyectada y contradictoriamente incorpórea de las figuras de Daniel Canogar se alzan los volúmenes escultóricos de Cristina García Rodero. El uso del cuerpo como cita histórica continúa en la obra de Pablo Genovés o Alfonso Herráiz, mientras los desnudos serenos de Juan Manuel Castro Prieto, Nicolás Muller o Leopoldo Pomés contrastan con las inquietantes tomas de Ouka Leele, Rafael Trobat, Humberto Rivas o Jorge Rueda. PRESENCIAS/ VACÍOS La fotografía crea ámbitos por los que transitamos y en los que la presencia o ausencia del cuerpo convertirá a estos en depósitos de experiencias personales. Figuras de espaldas ante espacios sobre los que no existe otra referencia que la imagen captada en las obras de Manel Esclusa, Paco Gómez, Javier Campano o José Vicente Cubells; territorios poderosos que se adueñan de la fotografía en las tomas de Alicia Estefanía o Manuel Falces; desasosegantes presencias en las imágenes de Chema Madoz o Eduardo Cortils junto a la contundente ocupación con que el cuerpo se impone al marco en las obras de Francesc Catalá Roca o Javier Vallhonrat. MOVIMIENTO/ DESTREZA La tensión a la que sometemos al cuerpo, las destrezas y habilidades que le son propias han concitado desde siempre la atención de la cámara. El cuerpo en acción se prolonga fuera de sí mismo y se erige en una nueva identidad. En ocasiones se trata de un movimiento latente, como en la fotografía de Colita o Juan Manuel Díaz Burgos. En otras es un torbellino, como en las de Juan Salido o Carlos de Andrés, o por el contrario se ha detenido para fijar el momento, como en la obra de Benito Román o Fernando Herráez. Habilidades y destrezas que la fuerza de la cámara de Pablo Genovés transmuta en fantasía.

 

 

Entrada actualizada el el 26 oct de 2016

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