Descripción de la Exposición
El cuarto flamenco. Avalancha es la segunda exposición que presenta la Galería Hilario Galguera en Madrid y que inaugurará el próximo 19 de noviembre.
La muestra colectiva estará compuesta por obra de cuatro artistas belgas: Willem Boel, Maxime Brigou, Marie Cloquet y Stijn Cole, cuya materialidad predominante, como componente simbólico, conceptual y expresivo, se articula en consecuencia a la superficialización de las ideas, la devastación del paisaje y la destrucción del territorio, a la vez que enfatiza los procesos individuales, subjetivos y filosóficos en relación al mundo contemporáneo.
La palabra “avalancha” dentro del título supone un fenómeno externo, inevitable e imparable, como analogía a distintos aspectos de la práctica de los cuatro artistas, seductora y estética, pero igualmente entrópica.
“Avalancha, como título de la exposición está -por mi parte- directamente relacionado con la idea de los daños colaterales. Cada vez menos previsible y más devastador. Una señal de cambio. Pero también una imagen muy bella y poderosa.” Marie Cloquet “
(...) Al integrar estos elementos inestables en la obra, no existe una versión definitiva de la imagen. Parece comportarse de forma diferente en cada momento, haciéndonos ver, sin decirlo, que nuestra forma de pensar -y por extensión, el mundo entero- también funciona así.” Maxime Brigou
“Estar ahogado en mi propio trabajo es un sentimiento de satisfacción muy extraño. Creo que la abundancia de obras y también la permanencia autoinflingida de las acciones repetidas, me da tanto tranquilidad, como un deseo insatisfecho. Está de más decir que percibo mi práctica como la concepción de un solo cuerpo de obra, más que la concepción de obras de arte por separado”. Willem Boel
“Hay un poder poético fuerte que emana de ese momento congelado, justo antes de que se produzca una avalancha. Intentar capturar esa franja de tiempo es un objetivo en sí mismo”. Stijn Cole
WILLEM BOEL (Sint-Niklaas, Bélgica, 1983)
El trabajo de Willem Boel está basado en la utilización de estructuras y objetos industriales, despojados de su función original y reconstruidos con una intención artística y con un riguroso sentido de composición. La carga histórica y conceptual de éstos, como soporte y obra simultánea, así como la frecuente acumulación de pintura, se traduce en densidad de información y en materialidad que contrasta en equilibrio con los espacios vacíos y ligereza visual de sus piezas, a la vez que se plantean interrogantes sobre los límites disciplinares y los formatos tradicionales. La importancia del proceso como componente clave de su obra, hace que el tiempo y la duración adquieran un valor especialmente significativo.
Willem Boel trabaja principalmente en series, siendo las más representativas Le chef d’oeuvre inconnu, De Nieuwe Molens, Pare feu y Sancho Don’t Care. En el año 2015, Willem Boel ganó el prestigioso Gran Premio en el Salón de Montrouge.
Boel ha expuesto en museos como el Palais de Tokyo, París, Francia (2015); Museo M de Lovaina, Bélgica (2018); Loods 12 en Wetteren, Bélgica (2018). La obra Sancho Don’t Care #05, una instalación monumental de 11 m de altura, está viajando por Europa de manera itinerante y se ha mostrado hasta el momento en Letonia, Dinamarca, Francia y Bélgica. Willem Boel participó en 2021 en la Trienal de Brujas, Bélgica; Artissima, Turín, Italia; Art Rotterdam, Países Bajos; Kunstverein Peschkenhaus Moers, Alemania; y muchos más.
MAXIME BRIGOU (Gante, Bélgica, 1992)
Maxime Brigou centra su práctica en la percepción subjetiva de instantes aleatorios y su materialización en obras de gran formato, que por sus dimensiones establecen una relación evocativa, sugestiva y corporal con los espectadores. Tanto sus piezas bidimensionales como sus esculturas, expresan procesos y reflexiones personales en relación al tiempo y al espacio, resultando en formas e imágenes abstractas, fluidas, dinámicas e indefinidas. Estas características apuntan a la impermanencia y a la inestabilidad, de manera que no existe una versión final de sus obras, sino un realismo del conocimiento desorganizado.
Maxime Brigou ha participado en exposiciones individuales en lugares como Bruthaus Gallery, Waregem, Bélgica (2021) y en la Bienal de Bélgica, Gante, Bélgica (2019). Al igual que en exposiciones colectivas incluyendo Art Antwerp Fair en Bélgica. Actualmente tiene una exposición individual en la galería FRED&FERRY, Amberes, Bélgica.
MARIE CLOQUET (Gante, Bélgica, 1976)
El trabajo de Marie Cloquet, consiste en la construcción de paisajes híbridos de gran formato a partir de la recomposición de fotografías en blanco y negro, que la artista desgarra para después volver a unir con un orden diferente, creando narrativas melancólicas y misteriosas. Sus obras oscilan entre la fotografía y la pintura, la simulación y la representación, la fragmentación y la unidad, y la extrañeza y la familiaridad de isotopías visuales y topografías ficticias. En su proceso, después de la reconstrucción de las imágenes por medio de collage, Cloquet cubre sus obras con colores transparentes, que aunados a las dimensiones de las piezas, implican un grado más de abstracción, fantasía e irrealidad.
Marie Cloquet ha mostrado su trabajo en espacios como como S.M.A.K., Gante, Bélgica (2020); Museo Dhont- Dhaenens, Deurle, Bélgica (2010); Galería Jason Haam, Seúl, Corea (2018); Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI, Kanazawa, Japón (2016), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de S.M.A.K., Gante, Bélgica; Museo M de Lovaina, Bélgica; Colección de Arte Banco Nacional de Bélgica, entre otras.
STIJN COLE (Gante, Bélgica, 1978)
Las piezas de Stijn Cole son el resultado de un análisis exhaustivo de la percepción subjetiva del tiempo y del espacio de lugares y paisajes específicos. A partir de procesos posteriores graduales de descomposición y reconstrucción, Cole produce obras híbridas con elementos previamente aislados y recompuestos, tales como materiales, imagen, color, profundidad, perspectiva y forma, estableciendo equilibrio, vínculo y coherencia entre abstracción y representación. La relación con su trabajo sucede de manera tanto poética como racional, no sólo por medio de los sentidos, sino al momento en el que necesariamente somos orillados a interpretar el paisaje desde la separación original de sus componentes. Stijn Cole trabaja con una amplia variedad de técnicas, materiales y formatos, enfocando su más reciente cuerpo de trabajo en instalaciones.
Stijn Cole ha expuesto de manera individual en lugares como Galería Iréne Laub, Bruselas, Bélgica (2021) y Galería Wenger en Zúrich, Suiza (2019); al igual que exposiciones colectivas en Lieu d’Art Contemporain (L.A.C.) Narbonne, Sigean, Francia (2019) y en Biënnale van de schilderkunst, en el Museo Raveel, Zulte, Bélgica (2018). Su obra forma parte de importantes colecciones como de la Embajada de Bélgica en Washington, Estados Unidos y de Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Gante, Bélgica. Actualmente el artista expone Horizontes, su primera exposición individual en la Galería Hilario Galguera en la Ciudad de México.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España