Descripción de la Exposición
Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963) han trabajado juntas en Berlín desde el año 2007, centrando su interés en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer. Su producción artística cuestiona asimismo la normatividad de las narrativas históricas, así como las convenciones asociadas al espectador, generando nuevos escenarios para reimaginarlos. Su trabajo con frecuencia revisita materiales de una época pasada para excavar lecturas marginadas o ignoradas, produciendo instalaciones que coreografían la tensión entre la visibilidad y la opacidad.
El proyecto específico que presentarán en el Palacio de Cristal en otoño de 2022 supone un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor, y sobre todo para dirimir la transparencia inherente al edificio que se antoja opaca lastrada por su propia herencia. La exploración sobre el régimen de visualidad es a la vez exploración sobre la continuidad de esas huellas de violencia en el mundo contemporáneo.
A través de planteamientos que difuminan los límites entre cine, danza, instalación, escultura social o performance, y que fluyen entre realidad y ficción, Boudry y Lorenz crean escenarios que invitan a negociar colectivamente nociones como identidad, estereotipo o resistencia. En ese contexto, el cuerpo se convierte en instrumento intersubjetivo que coadyuva a la transgresión de las convenciones asociadas a la figura del espectador. Artefactos y gestos coreografían la tensión entre lo visible y lo invisible de los relatos consensuados.
La producción de Boudry y Lorenz ha sido mostrada en destacados centros de arte y museos internacionales, entre los cuales destacan la Kunsthalle de Zürich (2015), la Kunsthalle de Viena (2015), el Van Abbe Museum de Eindhoven (2016) o el Contemporary Arts Museum de Houston (2017). Igualmente, representaron a Suiza en la 58ª Bienal de Venecia (2019) con su propuesta Moving Backwards, en la que tomaban la táctica de las guerrilleras kurdas de caminar con los zapatos apuntando hacia atrás como metáfora para articular un ensayo visual a contrapelo sobre supervivencia y subversión. En la actualidad, este proyecto puede verse hasta el próximo 9 de octubre en el museo madrileño CA2M.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España