Descripción de la Exposición
Es el proyecto final que presenta la primera generación (2011-2012) de egresados del programa de Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, integrado por Roxana Aguilar, Muna Cann, Sofía Carrillo, Claudia Ferrer, Julio García Murillo, Amanda de la Garza, Alesha Mercado, Luis Alejandro Mosquera, José Luis Paredes Pacho, Ernesto Peñaloza, Nuria Sadurni y Analía Solomonoff.
La muestra explora críticamente la colección y el coleccionismo como prácticas propias de la institución del arte. El título proviene de una frase de Georges Bataille, para quien el origen del museo moderno (entendido como la posibilidad de que el pueblo acceda a las colecciones aristocráticas) sólo es posible a partir de la disolución de la relación monárquica entre el poder y el conocimiento, es decir, con la muerte del Rey en la guillotina y la fundación de la República.
La exposición reúne el trabajo de once artistas contemporáneos de Colombia, Perú y México, pertenecientes a distintas generaciones: Fernando Escobar Neira (Colombia, 1973) María Sosa (México, 1985) y Noé Martínez (México, 1986), Vicente Razo (México, 1971), SandraGamarra (Perú, 1972), Ulises Carrión (México, 1941 - Holanda, 1989), Felipe Ehrenberg (México, 1943), Marianna Dellekamp (México, 1968), Dulce Pinzón (México, 1974), Mariana Castillo Deball (México, 1978) y Rocío Cerón (México, 1972).
Esta exhibición se realiza en colaboración con el Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Dirección General de Artes Visuales de esta casa de estudios y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España