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El crepitar de los infectos

Exposición / Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo [MAAC] / Av. Malecón Simón Bolívar y Calle Loja / Guayaquil, Guayas, Ecuador
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Cuándo:
25 oct de 2022 - 15 dic de 2022

Inauguración:
25 oct de 2022 / 18:30 HRS.

Horario:
De lunes a Sabado de 10:00 a 18:00 hrs.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Danila Desirée Nieto

Organizada por:
Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo [MAAC]

Artistas participantes:
Victor Hugo Bravo

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Instagram 

Correo electrónico
esperbravo77@gmail.com
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Guayas  Expresionismo  Expresionismo en Guayas  Fotografía  Fotografía en Guayas  Instalación  Instalación en Guayas  Instalación artística  Instalación artística en Guayas  Performance  Pintura Objetual  Video arte 

       



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Descripción de la Exposición

Exposición individual EL CREPITAR DE LOS INFECTOS de Víctor Hugo Bravo Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC de Guayaquil. Ecuador Apertura 25 de octubre - 2022 Curaduría: Danila Desirée Nieto EL CREPITAR DE LOS INFECTOS La obra de Victor Hugo Bravo cuestiona las nociones de política y de maldad, de belleza y de abyección. En esta ocasión presenta una suerte de juego religioso planteado como sagrado y profano a la vez. El mismo conjuga diversos materiales para arribar a un movimiento sobrecargado de denuncia y evidencia. Este tipo de espacio podría pensarse como uno barroco en tanto, según Severo Sarduy (1972), la súper abundancia y el desperdicio (de lo alterno, lo otro, que debería haber sido desechado) sirve de vehículo para un lenguaje de la demasía. Aquí se unen protección y acusación, gráfica y misterio. Dice el mismo autor (1987) que el deseo de barroco está en la conducta humana, como un impulso irrefrenable de “autoplástica” que lleva al sujeto a la búsqueda de una imagen de despilfarro inútil; la búsqueda ociosa e “hipertélica” —más allá de sus fines— que despliega las transparencias, las texturas, los colores del alarde de exceso que se configuran en la propia naturaleza del ser como cuerpo. Como si se tratara de una fuerza natural que lleva a pájaros, insectos y humanos a la celebración del derroche más allá de los fines biológicos y/o evolutivos. Un deseo de barroco en el cual el cuerpo es el soporte de la obra y el espectáculo se comunica en una multiplicidad de lecturas, más que como un contenido fijo y unívoco. En el planteo de Bravo el cuerpo abyecto y otro irrumpe en el mundo de la vida contra la tradición moderna que separa el lugar de los vivos de los muertos. Aquello que no aparece enterrado se muestra en exceso como la cara oculta de lo que fue escrito con sangre. Los muñecos vudú, las cabezas cortadas, los miembros amputados, torturados y deformes representan ese Otro no-ciudadano, no-humano, que debe ser designado como desecho y debe asumir su exclusión (Muente, 2010). Aquel que es expulsado representa lo abyecto, en tanto cuerpo putrefacto que se presenta como un elemento híbrido entre lo animado y lo inorgánico, en tanto reverso de una humanidad cuya vida se confunde con lo simbólico (Kristeva, 1980). Cada una de estas instancias son, según Sarduy (1972), “objetos” del barroco que pueden precisarse como cosa siempre extranjera a lo que el hombre puede comprender; como residuo alterno o pérdida y desajuste de la realidad; como mina que corroe los estilos oficiales del bien decir (Perlongher, 1992). Fetiches o hechizos, teatralidades frías que concentran metonimias. Cuerpos que fascinan al exhibirse porque son fantasmas de algo que ha sido arrancado. En definitiva, suplementos que intervienen como un fracaso: objetos no representables que se resisten a ser eliminados. Geografías imperiales, perversiones del opresor. Evidencias que exponen también lo siniestro al desplegar eso familiar pero abyecto que debe permanecer escondido pero se exhibe y remite a lo bárbaro, a la supuesta herida colonial que necesita ser silenciada, cuando no suprimida. Muente (2010) afirma que lo abyecto no es solo la forma que se le da a lo que debe ser retirado de la circulación, sino también la forma en la cual vuelve lo que ha querido ser borrado con tal de objetar el poder perverso y represivo del Estado. Aquí hablamos de imágenes que hacen propia la violencia y desafían el orden estético al promover la circulación del horror como garantía subversiva. Una propuesta biopolítica que, desde la estética y la política del arte, envicia la lengua imperial para dejar al descubierto la miseria de la existencia. Por Danila Desirée Nieto - Historiadora del arte y curadora. Bibliografía KRISTEVA, Julia, (1980), Pouvoirs de l’horreur, París, Éditions du Seuil; (tr. esp.: Poderes de la perversión, México, Siglo XXI Editores, 2004₄). MUENTE, Martin Guerra (2010), Poderes de la perversión y estética de lo abyecto en el arte latinoamericano, Guaraguao, 14(34), 71-88. Disponible online, consultado 28 de mayo, 2021, en http://www.jstor.org/stable/25703235. PERLONGHER, Néstor (1992), “Introducción a la poesía neobarroca cubana y rioplatense”, en: Revista Chilena de Literatura, N°41, pp. 47-57. SARDUY, Severo (1972), “El Barroco y el Neobarroco”, César Fernández Moreno (ed.): América Latina en su literatura, México, Siglo XXI, pp. 167-184. SARDUY, Severo (1982), La simulación, Sucre, Monte Ávila Ediciones. SARDUY, Severo (1987), Ensayos generales sobre el barroco, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.


Imágenes de la Exposición
CREPITAR CABEZA

Entrada actualizada el el 12 ago de 2024

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