Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La presente exposición es una pequeña muestra del trabajo realizado por Herikberto M. Quesada desde el año 1991. Su obra consta de más de 1000 imágenes, permaneciendo su trabajo oculto durante 20 años. A veces el paso del tiempo parece encerrar un gran misterio, dicen que solo así, pueden madurar determinados trabajos, quizás este es uno de ellos. Herikberto fue mi alumno en la facultad de Bellas Artes, siempre fue un creador impredecible, y con una rebeldía extrema contra el sistema educativo y académico. Y al final, libremente nos abandonó. Conversaba con Herikberto en su estudio. Sobre una mesa diseccionaba un calamar de un metro de longitud, mientras sacaba meticulosamente la jibia transparente, me comentaba: -La vida es una mezcla de belleza y crueldad. El diseño de una especie es el resultado de la lucha por la supervivencia. Todas las formas de vida están expuestas a un estrés abominable, todo consiste en no ser comido, sobrevivir y reproducirse. La vida se basa en la supervivencia del más apto. El diseño tan espectacular que observamos en las formas de vida, en su mayoría es producto de la adaptación. La evolución se basa en la eliminación y la depredación, en suma en la selección natural. Es un sistema cruel, pero muy eficaz. La belleza de la mujer y el hombre es fruto de la selección sexual. Lo que observamos, es el resultado de esos procesos. -¿Por tanto si no existiera eliminación, las formas de vida no evolucionarían? - Así es, sin embargo aunque la selección natural elimine al menos apto, el mayor logro del ser humano, es ayudar al menos apto. Eso, es lo que más nos diferencia del resto de los animales, la conciencia, el altruismo. -Creo entender que los experimentos sobre diseño y arte, te llevaron a profundizar en la evolución biológica? -Desde niño, siempre me atraía comparar a diferentes animales en una hoja en blanco. Anatomía comparada. Mi pasión consiste en diseñar posibles seres vivos. Soy un creador de especies. Naces, vives, mueres, no has entendido nada, todo es normal. Pero yo intente comprenderlo, ese es el misterio, ¿qué es la evolución biológica? Me preguntaba por qué razón las formas vivas, son, como son. Un pájaro, un árbol, un pez, el ser humano... No existe un propósito y un fin en la evolución, nada está predestinado, aseguran los científicos. La vida se rediseña así misma. Las leyes físicas modelan la materia, las formas biológicas evolucionan a partir de mutaciones al azar y selección natural. Pero lo que no se suele comprender, es que aunque las mutaciones, son casuales, al azar; la selección natural es un sistema creativo, debido a que cualquier ligera variación en el genoma, puede dar una ventaja al ser vivo, favoreciendo la supervivencia y la reproducción. En eso consiste la adaptación. La vida se basa en la repetición de genes con ligeras variaciones. Todo es evolución modular. -¿Como diseñas o creas esas posibles especies? Mi trabajo consiste en crear variaciones a partir de un prototipo inicial. De un antecesor común. Estiro el cuerpo, acorto el cuello, las patas más largas.... etc. Mis creaciones de supuestos seres vivos, se basan en leves variaciones corporales, el mismo sistema del que se nutre la naturaleza para evolucionar. Pero también aplico la evolución modular, la simetría bilateral, incluso en ocasiones, supuestas adaptaciones al medio. Al principio comencé con el lápiz, después al óleo, y terminé por recombinar multitud de diseños con el ordenador, introduciéndome en el arte digital. Los grandes simios, fueron los primeros con los que comencé a trabajar produciendo variaciones a partir de fotos, gorilas, orangutanes, chimpancés, y el ser humano. Lo que sucedió, todavía me cautiva, estaba creando supuestos diseños de seres vivos que podrían haber evolucionado, pero no lo hicieron. Estaba rastreando, creo, algo importante. - No solo explorabas en el arte, también tus investigaciones te llevaron por nuevos caminos... - Si, al comprender como operaba la selección natural, comencé a desarrollar un ensayo en el cual analizaba el proceso de diseño de las formas biológicas. Así, después de 20 años, terminé lo que he llamado ' La teoría de los diseños coincidentes'. Donde exploro de forma especulativa como podría ser la evolución en el Cosmos, una nueva disciplina, la astrobiología. Todas mis teorías se basan en el fenómeno convergente. Los universos similares se deben a este proceso, los ecosistemas, incluso no solo la evolución de las formas biológicas, también las tecnológicas. Creo que el desarrollo de los grandes dominios y filos en todos los ecosistemas planetarios están sometidos por las leyes físicas, la selección natural y la adaptación, evolucionando caminos de diseño de lo más posible. Esas grandes similitudes son producidas por la adaptación convergente. Las variaciones aunque son infinitas, no lo son tanto, en relación a los caminos generales o bauplanes estructurales. Dicho de otra forma, los caminos de diseño biológico están constreñidos a nivel general. - ¿Crees que podrían existir seres inteligentes con una anatomía antropomorfa en el cosmos? Cuando investigaba produciendo variaciones corporales de forma gráfica, comencé a comprender, que tanto los artrópodos, gusanos anélidos, y otros filos, incluso el de los cordados vertebrados al cual pertenecemos los seres humanos; son en su origen, el resultado de la evolución de formas gusanoides o larvarias. Todo el desarrollo arquitectónico de las mayoría de los animales, parten de una forma similar a un gusano. Los artrópodos como son crustáceos, arácnidos, insectos, miriápodos etc... son el producto de la evolución modular actuando en un cuerpo cilíndrico en forma de gusano. La evolución de los cordados y vertebrados, se debe a un gusano o larva que se aplana consiguiendo más velocidad en el medio líquido, comportándole grandes ventajas. A partir de esa forma fusiforme muy plana, surge una varilla de sustentación, la notocorda. Y de esta, deriva la columna vertebral de los peces. La forma de los peces, no es casual, sino que está determinada por la adaptación al medio líquido para adquirir velocidad. De esa forma fusiforme y flexible similar a un pez, evolucionan las aletas para dirigir el cuerpo. Solo hace falta una gran divergencia de formas y variaciones alométricas, un poco de evolución modular, y adaptación a diferentes nichos o ecosistemas. Y así, unos curiosos peces son capaces de transformar sus aletas en patas, desarrollando pulmones consiguiendo salir del agua. El resto, se lo puede imaginar... nuevas variaciones y adaptaciones, subir a los árboles, desarrollar manos prensiles etc.... y algún día, una determinada especie baja de los árboles y adopta la forma erguida, evolucionando una anatomía o diseño de tipo antropomorfo. Lo fascinante es que estos fenómenos pueden suceder aunque no exista un propósito ni un fin en la evolución. Tanto si existiese un diseñador, como sino, el resultado es similar, todo es cuestión de las probabilidades más posibles. A este proceso lo he denominado 'la teoría de las convergencias múltiples'. Nuestra conciencia, inteligencia, y anatomía humana, es el resultado de la adaptación, de un proceso convergente, que también ha podido suceder en otros planetas, evolucionando seres relativamente similares a los que habitan la Tierra. Lo realmente original, es escaso, todo es relativamente parecido, incluso posiblemente otros universos del pluricosmos. Extracto de la entrevista realizada por Francisco López Soldado para el documental ' El creador de especies'. (Profesor academico de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid)
La presente exposición es una pequeña muestra del trabajo realizado por Herikberto M. Quesada desde el año 1991. Su obra consta de más de 1000 imágenes, permaneciendo su trabajo oculto durante 20 años.
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