Descripción de la Exposición
Pabellón de España de performance representado por el artista Abel Azcona con la instalación El Condenado a Vida.
En la Bienal de Arte Contemporáneo de Bangladesh, Abel Azcona fue el artista invitado para representar a su país en el Pabellón especializado en performance. El creador decidió instalar en el pabellón varias sillas de madera, cada una con una historia específica. En ellas invitó a sentarse a niños en situación de exclusión y extrema pobreza. El día inaugural el pabellón fue clausurado por la polémica y la contrariedad de los visitantes al mostrar una situación habitual de Bangladesh, pero que quería ser ocultada en una bienal únicamente construida con el fin de maquillar la realidad.
El condenado a vida es una pieza performativa diseñada y desarrollada por el artista Abel Azcona para la Asian Art Biennale en la ciudad de Dhaka, capital de Bangladesh. La obra original fue pensada para un pabellón en el que los visitantes se encontraran únicamente en el centro mismo a un niño sentado en una silla a modo de instalación. La silla original fue seleccionada de una antigua hospedería de niños expósitos y abandonados. Los primeros niños que participaron en la pieza eran niños con experiencias en torno a familias desestructuradas, maltrato o abuso infantil.
La obra es una reflexión critica y biográfica que ahonda en la propia experiencia vital del propio Azcona y abre un debate en torno a las situaciones posteriores surgidas a raíz del abandono, el abuso o el maltrato. El visitante puede reflexionar en torno a esta realidad al entrar al espacio y encontrarse con la crudeza de la soledad de un niño con experiencias marcadas y protagonizadas por el dolor.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España