Inicio » Agenda de Arte

El comisariado, el museo y sus públicos

Curso / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
17 sep de 2014 - 19 sep de 2014

Dirigido a:
Profesionales

Organizada por:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) arteypensamiento

Profesionales participantes:
Guillermo Solana, José Guirao Cabrera, José Lebrero Stäls, Juan Bosco Diaz de Urmeneta Muñoz, Juan Antonio Alvarez Reyes, Marçal Sintes, Pablo Jiménez Burillo, Pablo Martínez Fernández

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Formación

Directores: Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes Participan: José Guirao, Pablo Jiménez,José Lebrero, Pablo Martínez, Marçal Sintes i Olivella y Guillermo Solana [Este encuentro forma parte del programa de Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA. Tanto el museo napoleónico como colecciones privadas del estilo de la iniciada por Albert C. Barnes en la fundación que lleva su nombre, tienen como una idea base la de educar y formar al ciudadano a través del arte. De hecho, a diferencia de las primeras colecciones, herederas de las Wunderkammern que sólo permitían la entrada del espectador iniciado, el museo era a la vez un espacio artístico y social. Esta ambivalencia sin embargo exige posicionamientos diversos por parte del comisariado y del museo: habrán de calibrar la peculiaridad de sus propuestas (pueden ir dirigidas a un amplio público o por el contrario encauzadas hacia problemas específicos, comparables a libros de alta divulgación o a ensayos científicos) y precisar una determinadas responsabilidades que variarían en función del tipo de exposición, museo o centro de arte. Estas diversas direcciones, sin embargo, comparten un denominador común, la necesidad de transformar elpúblico pasivo en espectadores críticos. Esta sería quizás la meta del quehacer del comisariado y del museo, pero ese fin sólo puede alcanzarse a través de una lenta labor de formación e integración de los más diversos públicos. De ahí que junto a la situación del comisariado y del museo en la división social del conocimiento, dediquemos un tiempo a talleres relativos a otras formas educativas y colaborativas.


Entrada actualizada el el 01 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España