Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de PHotoESPAÑA 2024.
La materia de la pintura, originariamente, estaba creada de minúsculas partículas de lugares –tierras, minerales –, y seres vivos –animales, insectos o plantas. Estos componentes, hábilmente combinados por los artistas, han conformado paisajes reales o imaginarios; cercanos o distantes.
Los acentos geográficos son manifestaciones portátiles de los paisajes que han marcado nuestras vidas, influyendo en la construcción tanto de nuestra identidad individual como colectiva.
Durante una larga estancia en Utrecht en 2018, Cristina Garrido repara en cómo ese nuevo paisaje influía en su estado emocional. Su profesor de pintura destacaba la improbabilidad de que artistas como Giorgio Morandi y Piet Mondrian compartieran paletas de colores, habitando cada uno en entornos con climas y culturas tan dispares. Cada vez que regresaba a Madrid, se sorprendía al presenciar atardeceres con colores tan parecidos a los que pintó Goya, produciendo un salto temporal de más de doscientos años.
Partiendo de la frase de Borges, El color local es un invento extranjero, Garrido se pregunta si es posible averiguar el color local de un lugar. Antes de la llegada de la fotografía, la pintura fue el principal medio utilizado para registrar el color de las cosas. La pintura de paisaje se consolida como género independiente en los Países Bajos en el siglo XVII, constituyendo un depósito de innumerables experiencias humanas frente a una geografía y unas condiciones climáticas determinadas. Estas representaciones son, a la vez, una visión objetiva de la permanencia de ciertos colores en un paisaje a lo largo de los siglos y, al mismo tiempo, un reflejo subjetivo de la forma forma única en que cada artista ve y siente un lugar.
De esta manera, Garrido comienza a coleccionar imágenes de pinturas de paisaje de las páginas web de las grandes pinacotecas de todo el mundo. Se centra en las representaciones del cielo: el elemento de un lugar que, a diferencia de los accidentes geográficos o la arquitectura, está en permanente cambio y a la vez se repite cíclicamente. Al configurar estas imágenes como si de muestras de una pantonera se tratara, las organiza bajo configuraciones políticas de países y ciudades actuales, destacando la intersección entre lo político y lo estético en la construcción de identidades colectivas.
La tradición de pintura paisajística, fundamentalmente europea, se desarrolla en paralelo al surgimiento de los estados nación. Entre los siglos XVII al XX, la representación del paisaje en el arte europeo y norteamericano contribuyó a la formación de las identidades nacionales, moldeando la percepción de los territorios por parte de sus habitantes y, también, de los observadores externos.
Para esta exposición, la artista ha seleccionado una serie de pinturas de la colección del Museo del Romanticismo de Madrid, las cuales, ampliadas como gigantografías, nos transportan a otros espacios y tiempos. Desde desiertos egipcios hasta campos de batalla europeos, Garrido nos invita a mirar estas imágenes, reveladoras de la mirada romántica y nacionalista que caracterizó gran parte del arte del siglo XIX, desde un prisma actual. Modificadas en su color, estas obras nos incitan a pensar sobre nuestra conexión personal con el paisaje, la historia y nuestra relación con aquello que nos resulta diferente o desconocido. Este viaje nos permite comprender la conexión entre la imaginación artística y la realidad histórica, recordándonos que el arte no solo retrata el mundo, sino que también lo moldea.
En este diálogo entre lo local y lo global, lo tangible y lo imaginario, Cristina Garrido nos guía a través de un viaje visual y conceptual donde el paisaje se convierte en un espejo de nuestras identidades individuales y colectivas.
Cristina Garrido (1986, Madrid, España) es una artista radicada en Madrid. Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) y en Camberwell College of Arts (2007-2008), obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Colegio de Arte de Wimbledon (2010-2011). Ha sido galardonada por la Fundació «la Caixa» para Estudios de Postgrado en Gran Bretaña, recibió el premio Generación 2015 Proyectos de Arte Fundación Montemadrid y ha sido galardonada con el XV Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2018 y con la Fundación Botín de Becas de Artes Visuales 2017-2018. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en países europeos y latinoamericanos. Algunos de estas instituciones son el CASS Sculpture Foundation, el British Museum, Centro Botín, Centro de Arte Dos de Mayo o la Fundación DIDAC. Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas como la Fundació MACBA, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Privatstiftung o British Museum, entre otras.
Exposición. 17 may de 2024 - 07 jul de 2024 / Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas / Valladolid, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España