Descripción de la Formación
Cuarta sesión del estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo. La nueva conversación del proyecto tendrá como protagonista al coleccionista latinoamericano Francisco Jaramillo.
El próximo jueves 26 de marzo a las 19.30 h en el Aula 1 de CaixaForum Madrid tendrá lugar la cuarta sesión del estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo. El coleccionismo como una investigación personal. El coleccionista invitado será Francisco Jaramillo que conversará con los directores del estudio, Luis Caballero coleccionista y médico psiquiatra, y Chema de Francisco, director de la Feria Estampa y vocal de la Asociación 9915.
El estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo se constituye como un programa piloto para el estudio del comportamiento del coleccionista de arte en nuestro país. A través de doce conversaciones, que tendrán como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, este estudio pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido las decisiones profesionales o formado sus relaciones sociales y familiares.
Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas que los coleccionistas invitados eligen de su colección particular. Son obras cuya compra ha supuesto algo muy especial en el sentido personal, familiar, profesional, social, que ellos consideran un punto de inflexión para su vida como individuos, pareja, familia, profesionales, en su entorno social, familiar, laboral, personal, de conocimiento, de maduración de ideas, cultural, evolutivo, que haya supuesto un momento importante para su desarrollo en cualquiera de estas facetas.
La Feria de Arte Contemporáneo Estampa en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo promueven este estudio, dado el interés compartido de ambas instituciones por profundizar en el conocimiento del coleccionismo privado en nuestro entorno cultural y propiciar así su difusión social. Las doce conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa informático ATLAS, que es utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas junto con las conversaciones transcritas en un libro.
En citas anteriores del estudio los coleccionistas protagonistas fueron Josep Mª Civit, Ángel Nieto, Clara González y Candela Álvarez Soldevilla.
Francisco Jaramillo. Nacido en Ecuador, actualmente reside en Madrid tras haber vivido en numerosas ciudades de América y Europa. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito corporativo internacional. Su primera etapa como coleccionista estuvo marcada por el neo-expresionismo latinoamericano de los años 90, corriente que considera muy vinculada a las realidades del continente y de las suyas personales. Actualmente su mirada se enfoca en propuestas plásticas latinoamericanas y europeas contemporáneas y emergentes. Su colección busca un diálogo permanente y un equilibrio entre la abstracción geométrica, cinética, óptica, neo-concreta y la orgánica. Como él mismo asegura, necesita una colección "racional" para compensar su temperamento romántico - pasional.
Luis Caballero, coleccionista de arte contemporáneo y médico psiquiatra, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Puerta de Sur en Madrid. Autor de distintas publicaciones sobre la relación de la neurociencia y el arte contemporáneo.
Chema de Francisco, escritor y comisario, es especialista en mercado del arte en nuestro país. Actualmente dirige Estampa, feria de arte contemporáneo y es socio fundador y miembro de la junta directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.
Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por "la Caixa", tiene como misión estimular y difundir el coleccionismo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo. Promover la investigación desde la vertiente económico-cultural del coleccionismo y generar un corpus de conocimiento especializado y de referencia es uno de sus principales objetivos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España