Descripción de la Exposición
En "El circuito de las formas" Florencia Caiazza presenta obras producidas en distintos espacios de trabajo durante los últimos cinco meses. El cemento, recurrente en su producción, se combina con materiales propios de los talleres que habitó en La Coruña, Dublín, Valencia y Düsseldorf. El encuentro entre cuerpos heterogéneos resulta en un lenguaje imprevisible que genera posibilidades inéditas. Variaciones sutiles se manifiestan en las capas que integran la muestra, las formas van cambiando y se articulan en un circuito de correspondencias irregulares.
Barras de cemento actúan como marcos imperfectos para livianos telgopores de embalaje encontrados en el Museo de Arte Contemporáneo de la Coruña. Las obras cruzaron el océano en cajas DHL, como envíos comunes. Los telgopores color pastel rechazan su funcionalidad; ya no protegen obras aseguradas "contra todo riesgo" durante traslados internacionales, sino que ellos mismos terminan requiriendo un embalaje. Viajan, pero de otra forma. Al llegar a la galería familiarizan con el espacio, se acomodan a la pared o al piso y van transformándose. En vilo entre lo bidimensional y lo tridimensional, entre lo pictórico y lo escultórico habitan el espacio ocupando lugares a veces incómodos.
Alfombras usadas, compradas en una calle de antigüedades de Dublín, sugieren otras posibilidades; el cemento ya no funciona como borde sino que se insinúa en el cuerpo del fieltro generando pliegues y aberturas, volúmenes y vacíos. En un juego de opuestos lo liviano y lo pesado, lo cromático y lo neutro, lo masculino y lo femenino conviven en tensión permanente, en un precario equilibrio detenido en el tiempo. En algunos casos las alfombras se desprenden del cemento, cobran vida propia o forman alianzas con objetos decorativos de arcilla blanca que resemblan figuras orgánicas. A la hora de incorporar los delicados adornos la alfombra cambia de signo, adquiere calidades distintas y se convierte en el elemento masculino, áspero y opaco, volviendo a generar un mesurado contrapunto.
Benedetta Casini, Septiembre 2016
----------------------
Florencia Caiazza (Buenos Aires, 1982), estudió en la ESBA Regina Pacis, San Isidro, Buenos Aires. Continuó su formación con Héctor Maranesi y Gabriel Baggio. En 2015 cursó el Programa para Artistas de la Universidad Di Tella y en 2016 fue artista residente en MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en Galicia, España. Su obra obtuvo premios y menciones en distintos certámenes del país y el exterior. Realizó exposiciones colectivas e individuales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y en otras ciudades del exterior como Valencia, Londres y Río de Janeiro.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte