Inicio » Agenda de Arte

El cine y el ojo

Curso /
Ver mapa


Cuándo:
16 feb de 2010 - 16 mar de 2010

Precio:
60

Organizada por:
Aularte - Arte y Comunicacion

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Formación

Se analizarán las claves fundamentales para aproximarse a una obra cinematográfica, tratando de servir de guía para comprender los mecanismos de interpretación de una película: componentes fílmicos, puesta en escena y montaje. Se trazará una panorámica de los orígenes del cine y los distintos movimientos que han jalonado su evolución a lo largo de la historia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Imagen y movimiento. Los orígenes del cine.

Desde los inicios de la Historia del Arte, el hombre ha intentado incorporar el movimiento a la imagen plástica. En esta sesión se trazará un recorrido sobre las estrategias artísticas previas a la invención del cinematógrafo que vincularon arte y tiempo como un binomio imposible y, posteriormente, se planteará una introducción a los pioneros del cine.

2. El lenguaje cinematográfico

Cada forma de expresión artística tiene sus propios códigos semánticos. En esta sesión se analizarán los modos y recursos que tiene el cine para dotar de sentido a la imagen: montaje, contrapicado, plano contra plano, travelling o fundido en negro son términos familiares para cualquier aficionado al cine. En esta sesión se explicará, a través de ejemplos cinematográficos, las claves básicas de los recursos fílmicos.  

3. El Modo de Representación Institucional y los planteamientos de Vanguardia

Frente a otros lenguajes, el cine estabiliza muy pronto un modo determinado de sintaxis visual. Se considera a D. W. Griffith  y a sus películas El nacimiento de una nación e Intolerancia el pilar sobre el que se edifica una determinada forma de contar inherente a la práctica cinematográfica. Sin embargo, las primeras experimentaciones de vanguardia pondrán en entredicho el Modo de Representación Institucional (M.R.I) y abrirán otros horizontes.  En esta sesión se analizarán estos conceptos y se tomará como punto de partida la película de Luis Buñuel Un perro andaluz para establecer el contraste entre vanguardia y M.R.I.

4. Salida: La Cinta Blanca. M. Haneke

5. Del lenguaje clásico a la irrupción de los nuevos cines

Esta última sesión dibuja las líneas principales de la historia del cine a partir de la irrupción del sonoro, la posterior consolidación de un lenguaje clásico y la irrupción de nuevas poéticas nacionales a partir de los años sesenta. La amplitud de este periodo no permite una aproximación exhaustiva, sino una panorámica general que permita entender los hitos fundamentales de la evolución del cine en la primera mitad del siglo XX.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España