Descripción de la Exposición El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “El cine de lo cotidiano” del artista Mark Lewis, quien explora en su obra las convenciones del mundo cinematográfico. Desde los años 90, que dejó la fotografía, para trabajar con la imagen en movimiento, Lewis que es también editor de la revista “Afterall” ha buscado poner de relieve la naturaleza de la imagen cinematográfica y describir cómo se forma, llevándole a cuestionar la leyes de la narrativa y la sintaxis del cine tradicional.
En las videoproyecciones de Mark Lewis se puede percibir la representación del tiempo y el espacio, donde la atención se centra en el fondo y los detalles secundarios de la imagen. Unas obras en donde las referencias a la Naturaleza y a la tradición pictórica las acercan a la estética de lo sublime sin caer en la trampa retórica de la filosofía.
Según Michael Rush, investigador y estudioso de la obra del artista, “Mark Lewis disfruta con los momentos finales”. El artista se inició en la década de los 80 con la fotografía y posteriormente se pasó al cine a mediados de los 90, justo cuando se inician las tecnologías digitales con enorme fuerza. Rush indica que, “para Lewis, los momentos finales permiten una cierta libertad para investigar lo que se ha dejado atrás, incluso aunque el resto del mundo se mueva en otra dirección”.
Es también a finales de los 90 cuando Lewis, próximo al denominado en su día grupo de Vancouver influido por Jeff Wall, comienza a grabar sus películas con la longitud de una sola bobina de 35 mm., de cuatro minutos de duración. Con algunas excepciones, ha seguido trabajado dentro de estos límites, apareciendo nuevos patrones en su obra a partir de 2005.
Pese a haber pasado de la fotografía al cine, ésta aún juega un importante papel en su obra que hoy día realiza, puesto que la fotografías de rodaje son en muchas ocasiones, precursoras de sus películas.
En un primer momento de su obra, Lewis se centró en la deconstrucción de la historia del cine a través de la selección de elementos de películas de corriente establecida o vanguardia, usando técnicas simples y recursos tradicionales. Con la utilización de actores profesionales, equipos de trabajo al uso, etc., descubre lo esencial de cine sugiriendo que éste se nutre de otras disciplinas.
"Rear Projection (Molly Parker)"; 2006, "Isosceles", 2007; "Roundabout," 2006; "Downtown, Tilt, Zoom and Pan", 2005; "Spadina: Reverse Dolly, Zoom, Nude", 2006, y "Leadenhall Street",2007, son las obras que forman parte de la exposición del Caac y que se presentan por primera vez en España.
Son estas obras, las obras más recientes de Lewis, las que mejor reflejan la preocupación del artista por las relaciones entre el cine, la fotografía, la pintura y la arquitectura. En el año 2003, da un giro a su creación reemplazando las localizaciones y los actores antes utilizados, por lugares más cotidianos, fijándose en lugares como barrios de casas de protección oficial o grandes estructuras de hormigón. En “Rear Projection”, obra en coproducción con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Fact de Liverpool, revela un paisaje de Canadá abandonado con edificios ruinosos, muy lejos de sus obras en las que aparecían exuberantes jardines. En la película aparece también la actriz Molly Parker.
Mark Lewis lleva a cabo casi siempre sus rodajes en Canadá y Londres, lugares en donde vive habitualmente. Ya no le preocupa tanto buscar paisajes exóticos, sino más bien volver a los lugares habituales para intentar realzar lo extraordinario y que, a menudo, es ignorado por cotidiano.
En esta muestra del CAAC se podrá contemplar una selección de proyecciones relacionadas con la naturaleza, el paisaje y la ciudad encuadradas en el programa Atributos Urbanos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España