Descripción de la Exposición
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Maestría en Ópera Experimental, presenta El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Recital para cuatro músicos de Hans Werner Henze, con el texto adaptado de Hans Magnus Enzensberger sobre la novela homónima de Miguel Barnet, realizada en Xirgu Espacio UNTREF, que se estrenará el miércoles 9 de diciembre, a las 20:00 horas, vía streaming a través de la plataforma opera21.live en coproducción con Teatro Musical Contemporáneo y 4’33’’ y el apoyo de Editorial Barry.
Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, director de la maestría en Ópera Experimental de la Universidad, este cuento sonoro narrado en quince episodios, es un desgarrador grito de libertad e igualdad a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación.
La obra cuenta con la participación de Iván García, artista multidisciplinar, cantante, y actor nacido en Venezuela, en el rol de El Cimarrón, y un ensamble instrumental conformado por Patricia García en flauta, Martín Marino en guitarra y Bruno Lo Bianco en percusión, bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.
Esta versión de El Cimarrón, fue ensayada y grabada en Xirgu Espacio UNTREF en octubre pasado. La realización audiovisual, a cargo de UNTREF Media bajo la dirección de Santiago Camarda, se llevó a cabo en dos jornadas de grabación con cinco cámaras y un equipo de ocho personas entre director, sonidista, camarógrafos, y productores.
Esta ópera se eligió porque su formato y sus características musicales, permiten presentarla en las condiciones que exige tanto el protocolo sanitario como las posibilidades de producción -que en la ópera suelen ser muy complejas- sin necesitar ninguna adaptación o recorte, que podría lesionar artísticamente la obra.
La obra se estrenó en Argentina en el año 1997 en una producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) en la que Marcelo Lombardero asumió el rol de El Cimarrón con musical de Gerardo Gandini, Lombardero también interpretó la obra en 2004, en el Teatro Real de Madrid con dirección de André de Ridder, bajo la supervisión del compositor, Hans Werner Henze.
La actual producción fue posible en el marco de la inauguración de la maestría en Ópera Experimental y por el trabajo asociado entre Marcelo Lombardero y Martín Bauer quienes llevan más de 30 años de actividad en este campo. Compañeros en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) en la segunda mitad de la década del ‘80, Lombardero y Bauer participaron también del CETC dirigido por Gerardo Gandini en los ‘90, compartiendo también los equipos de dirección del Teatro Colón entre el 2005 y el 2007, donde Lombardero fue director artístico y Bauer director del Centro de Experimentación y del Teatro Argentino de La Plata (2009 -2013) nuevamente en los mismos roles.
Sobre la puesta en escena
El espectáculo está pensado para ser estrenado en una transmisión en directo a través de plataformas virtuales, pero desde una concepción teatral tradicional. El movimiento escénico está dado por la exigida actuación del cantante y por el desplazamiento continuo del flautista y el guitarrista que alternan la ejecución de sus instrumentos con la percusión. En la conjunción de la música, la palabra y la emoción, la obra busca dar visibilidad a conflictos que aún hoy nos siguen interpelando como sociedad.
Los diseños de escenografía y video pertenecen a Matías Otálora, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de Horacio Efron, el diseño de sonido de Pablo Formica, la asistencia de escenografía de Martina Nosetto, la asistencia de dirección de Michelle Krymer, la producción ejecutiva y stage managment de Fara Korsunsky. La dirección de fotografía será de Agustín Di Grazia y las cámaras, de UNTREF Media a cargo de Santiago Camarda.
Hans Werner Henze
Fue un compositor singular que siempre se sintió excéntrico a su comunidad de origen, tanto en un sentido estético como político y espiritual. Fue así que emigró de su Alemania natal, donde se formó, a Italia. Se sintió incomprendido no solo por su homosexualidad o su militancia en la izquierda radical, compuso obras en homenaje a Ho Chi Min y al Che Guevara, sino también por su eclecticismo musical, que podría definirse como neorromántico. Concentró su trabajo en la música sinfónica y la ópera, aunque también fue un verdadero activista y difusor de la música que le interesaba y consideraba de valor. En ese sentido se puede destacar la creación de la Bienal de Teatro Musical de Munich, proyecto que hoy continúa vigente y tiene como regla programar solamente estrenos.
El Cimarrón fue compuesto entre 1969 y 1970 durante una estadía de Hans Werner Henze en Cuba, bajo el impacto que le produjo la música y la cultura cubanas. El libreto, de Hans Magnus Ezemberg es una autobiografía de un esclavo.
Es quizás su obra más rupturista, una obra performática en la que la interpretación de los músicos - por el estilo de escritura, por sus momentos musicales libres o improvisados- se constituye en parte esencial de la performance. Un cuento sonoro con una instrumentación muy singular (guitarra, flauta y percusión) que exige al cantante un amplísimo repertorio de técnicas que incluyen tanto el canto lírico, el canto popular como el recitado, el falsete, el sprechgesang (declamación-cantada)
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España