Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Víctor Hugo Bravo, Rodrigo Cabezas, Jorge González-Lohse, Pablo Jansana, Gastón Laval, Sebastián Leyton, Daniel Mena, María José Spencer, Malú Stewart, Bruna Truffa, Michael Wright-Morgado y Mario Zeballos fueron los artistas que asumieron este desafío creativo. Esta muestra es el resultado de un novedoso desafío que aceptaron más de 90 jóvenes artistas chilenos, quienes el año 2003 fueron invitados a participar en el concurso EL CILINDRO COMO SOPORTE. Organizado por la Fundación Gasco y auspiciado por GASCO, este certamen les propuso utilizar como soporte pictórico un elemento de uso diario en los hogares chilenos: los cilindros o "balones" y estanques de gas licuado. Doce fueron los artistas ganadores, seleccionados por un jurado de expertos, que con mucha creatividad dieron forma a estas obras que se destacan por su versatilidad y libertad, y reflejan la mirada renovadora y actual de esta joven generación de la pintura chilena. El jurado estuvo integrado por el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Francisco Brugnoli, el artista Francisco de la Puente y Matías Pérez, de Fundación Gasco. Respecto a utilizar el cilindro de gas como soporte artístico, los organizadores señalan que "se trata de un elemento con una larga tradición y que, a pesar de la evolución de las tecnologías y de las múltiples variantes y formatos que han surgido para la distribución de este combustible, se ha mantenido como una forma familiar en nuestra vida diaria". Las bases contemplaron la intervención sobre cuatro diferentes grupos de cilindros: 5 cilindros de 5 kilos; 3 de 11 kilos, 2 de 45 kilos ó 1 estanque de 500 litros. Los artistas seleccionaron la categoría en la que deseaban participar y enviaron sus bocetos. Los ganadores recibieron por parte de la Fundación Gasco y en sus propios talleres los cilindros necesarios para llevar a cabo su trabajo, tarea que realizaron durante los meses de septiembre y octubre de 2003. El proceso de selección de los bocetos, así como la elaboración de las obras y la personal visión de cada uno de los artistas ganadores al enfrentarse a este nuevo objeto pictórico, fueron recogidos a través de un documental realizado por Claudio Rojas, y que forma parte integrante del montaje de la exposición. La exposición El Cilindro como Soporte se presentó inicialmente en la Sala Gasco Arte Contemporáneo en Santiago, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, donde recibió más de 3000 visitantes. Este interés del público y los múltiples comentarios que suscitó en la prensa llevaron a sus organizadores a programar giras de la muestra por diversas regiones de Chile. Desde entonces, y además de recorrer otras cinco comunas de la región Metropolitana, la exposición itinerante El Cilindro como Soporte se ha presentado en Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales, Castro, Frutillar, Valdivia, Temuco, Concepción, Talca, Viña del Mar, La Serena, Copiapó, Caldera, Antofagasta, Calama, Alto Hospicio, Mejillones, Vallenar, Coquimbo, Ovalle y Canela donde ha sido vista por más de 45.000 personas. Este año, la exposición continúa su gira haciendo su primera parada en la Universidad de los Andes para después continuar hacia el sur. A la exposición El Cilindro como Soporte se suma la nueva obra "Gas" de Paul Fuguet que se compone de siete pinturas inspiradas en el tema de los quemadores para cocinar, que alude al rito masivo e íntimo de comenzar el día. El artista comenta que "Gas" es una idea que gira en torno a lo mismo que ha girado la historia del hombre desde su génesis: levantarse de mañana y prender el fuego, ya sea para calentar agua, preparar el café, calentar el cuerpo o sus alimentos. "Este masivo rito humano, esta idea de girar en torno al fuego, y en este caso particular del gas, hizo embarcarme en esta idea sobre los quemadores y lo que habita en este acto rutinario. Algo que es tan común, pero a la vez nos agarra desde lo más íntimo a todos", explica Fuguet.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España