Descripción de la Exposición
Para su decimocuarta edición, el Festival de Música de Cartagena trae a sus asistentes una experiencia artística imperdible, gracias a la presencia del reconocido pintor Álvaro Barrios, autor de la imagen 2020, quien inundarán de color el evento.
Cada año, el Cartagena Festival de Música presenta a sus asistentes una temática y una imagen diferente que abarca periodos importantes en la historia de la música.En su decimocuarta edición, el clasicismo y el romanticismo temprano serán los protagonistas de la mano del compositor austriaco Franz Schubert y todo su repertorio.
De la transición entre estos dos periodos nace "Lo bello y lo sublime" y su imagen, una obra hecha por el artista barranquillero Álvaro Barrios, llamada "La Ascensión de Remedios, la bella".
Barrios, autor del afiche del Festival, presentará, dentro del marco del mismo, una importante antología de su obra en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
Elías Doria, curador de esta exhibición titulada "El Cielo y la Tierra", destaca dos aspectos significativos que definen la trayectoria de Barrios: Por un lado, el sentido espiritual y esotérico de sus "Sueños con Marcel Duchamp", ilustrados en pinturas de gran formato. Y por otro, su crítica irónica al aspecto más material del arte, expresada en imágenes que remiten al mundo de las Bienales, curadores y coleccionistas, con inteligente humor y subyacente poesía.
Artista barranquillero nacido en Cartagena (1945). A mediados de los años sesenta hizo parte del selecto grupo de creadores que contaron con el apoyo de la crítica colombo-argentina Marta Traba. Su producción más reconocida son las imágenes publicadas en periódicos y revistas de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, tituladas "Grabados Populares", que actualmente forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.
Ha participado en notables eventos internacionales entre los que se destacan la XIII Bienal de Sao Paulo, la II Bienal de La Habana y la I Trienal Poligráfica de San Juan.
Fue merecedor del Tercer Premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales en 1969 y un año después obtuvo el Primer Premio en la I Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Sus obras pueden inscribirse en las corrientes conceptuales y experimentales del arte contemporáneo. Álvaro Barrios es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más prestigiosos en la actualidad.
En su obra titulada "La Ascención de Remedios, la bella", elegida como imagen de la XIV edición del Cartagena Festival de Música, el artista Álvaro Barrios reinterpreta uno de los momentos más esplendorosos del Realismo Mágico, vistiendo a una de las musas del Nobel colombiano como una deidad de la antigua Grecia rodeada de rosas amarillas y flotando en un cielo estrellado. En el imaginario del arte latinoamericano, el arquetipo femenino está intimamente ligado a lo bello y lo sublime.
Esta alegoría dialoga perfectamente con el tema del Festival, en el que celebramos lo bello, esa categoría estética del Clacisismo, que en el Romanticismo temprano tiene su apoteósis en lo sublime.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España